Spinoza y Descartes (VIII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Podemos observar alguna ambigüedad en: dos substancias que tienen atributos distintos no tienen nada en común entre sí”. Lo que Spinoza en esta proposición no descartó es que yo podría seguir afirmando la primera parte de la proposición -dos substancias que tienen atributos distintos-, pero ya no puedo afirmar que no tiene nada en común entre sí, porque podrían tener varios atributos distintos y compartir uno.
Toda esta discusión parecería simplificarse si suponemos que Spinoza está asumiendo la posición cartesiana: hay una substancia pensante y una substancia extensa, y estaría asumiendo la posición de “los principios de la filosofía” que nos habla de la doctrina del atributo principal: cada substancia se caracteriza por uno, y sólo un, atributo principal. Entonces dos substancias tendrían atributos distintos, y no tendrían nada en común entre sí. Pero esta interpretación tiene una complicación para la argumentación posterior de Spinoza. Pues debería demostrar no solo que no existen dos substancias, sino que tampoco es correcto que cada substancia tenga un único atributo principal.

Proposición III:
“No puede una cosa ser causa de otra, si entre sí nada tienen en común.
Demostración: Si nada en común tienen una con la otra, entonces (por el Axioma 5) no pueden entenderse una por otra, y, por tanto (por el Axioma 4), una no puede ser causa de la otra”
Esta proposición puede suponer varias cosas, entre ellas, una teoría de la causalidad, que será luego abandonada en su totalidad.

Introducción a esta teoría de la causalidad y en la distinción entre acciones de una substancia y pasiones de una sustancia.

Sería: una substancia tiene modificaciónes. En la historia de una substancia ocurren acciones y pasiones -en el sentido de afecciones, cosas que no han sido causadas por la propia substancia. Esto va ha ser muy importante en Descartes para demostrar la existencia del mundo exterior. Y luego, esta distinción entre acción y pasión va ha ser el eje fundamental de “El tratado de las pasiones del alma”.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©