Spinoza y Descartes (VII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

TEóRICO 4

Una manera de ubicarse en estas primeras proposiciones de la ética de Spinoza consistirá en interpretar la argumentación inicial de Spinoza como un diálogo crítico con respecto a Descartes. Spinoza está dialogando críticamente con Descartes, y como toda discusión, los locutores asumen la posición contraria para mostrar que lleva a contradicciones y absurdos.

ética 
Proposición XI:
“Dios, o sea, una substancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita, existe necesariamente”
Con esto no esta diciendo que es lo único que existe.

Proposición XIV:
“No puede darse ni concebirse substancia alguna excepto Dios”
Con lo cual el universo metafísico de Spinoza consiste en una sola cosa, en una única substancia cuya existencia es necesaria y tiene infinitos atributos. A partir de ahí deberá explicar que soy yo, que es ustedes, etc. Spinoza nos va a conducir, a lo largo de estas 14 primeras proposiciones, a esta conclusión. Veamos

Proposición I:
“Una substancia es anterior por naturaleza a sus afecciones” o los modos de la substancia. Esto es una regla de sustitución de definiciones. A partir de la proposición segunda comienza este diálogo con Descartes

Proposición II: “Dos substancias que tienen atributos distintos no tienen nada en común entre sí.
Demostración: Es evidente por la Definición 3. En efecto, cada una debe ser en sí y concebirse por sí, esto es, el concepto de una no implica el concepto de la otra.”

Comienza diciendo “dos substancias”, pero como sabemos que quiere llegar a demostrar la existencia de una única substancia, ya nos está indicando que quizás esté argumentando por el absurdo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©