Spinoza y Descartes (VI).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Ahora, si lo que sucede en el momento del cogito es que al estar pensando no puedo dudar que existo, de que mi realidad se llama pensamiento; ahí ya no soy libre para seguir dudando, no puedo dudar que existo como pensamiento. Lo que obtuve en el momento del cógito fue conciencia de mi propia necesidad, conciencia de que era necesario que mientras pensara, existiera como pensamiento. No podía más que aceptar la certeza de ello.
Retomando el lenguaje de la indeterminación, al no poder afirmar o negar libremente la certeza del cogito yo estaba determinado a ello, pero no por algo exterior a mí. Surge así la noción de autodeterminación del sujeto que llega a tener conciencia de su propia legalidad, de su propia necesidad. Una manera de entender en la modernidad el concepto de libertad, es afirmar que libre es aquello que se rige por las leyes de su propia necesidad. Libre es el que reconoce y sigue los dictámenes de su propia razón (autodeterminación). Este concepto de libertad es el que utiliza Spinoza.

En Spinoza los actos de afirmar o negar no van a ser actos de voluntad, porque Spinoza termina con la distinción entre entendimiento y voluntad, va a decir que es lo mismo. En Descartes, en cambio, todavía se mantiene como si fuera que el entendimiento me presenta una proposición y es la voluntad la que afirma o niega, la que la acepta o la rechaza.
Leibniz va a criticar a Descartes diciendo que esto nos remite a un regreso al infinito, ya que en el entendimiento se basa la voluntad para afirmar o rechazar.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©