Spinoza y Descartes (V).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Existe en el universo de Spinoza una única substancia que se modifica de diversas maneras y cada una de esas modificaciónes tiene dos lecturas necesariamente.
También desaparece la relación causal entre una y otra.

Resumen
Introducción a la teoría cartesiana de la substancia y del atributo principal para ver como Spinoza de estas dos substancias en sentido no estricto, las reinterpreta como atributos de una única substancia.
El término de la substancia entendido como término de masa en el individuo para introducirse en el problema de la relación entre los modos de la substancia y la substancia.
Algunos de los problemas que aparecen en la relación entre cuerpo y mente, viendo como intentan ser solucionados por Spinoza.

El apéndice (como un manifiesto de la modernidad) de Spinoza es una crítica a las causas finales, a la antropologización del universo, al suponer que el universo se rige también por causas finales, en favor del mecanicismo de la Naturaleza.

La definición de finito en su género, ¿cómo se puede vincular con la filosofía cartesiana?
Descartes plantea algo similar pero en otro contexto. En la cuarta Meditación lo plantea a raíz de la voluntad. Va ha decir que nuestro entendimiento es finito pero no nuestra voluntad que es infinita, pues no puede ser limitada por ninguna otra voluntad. Descartes nos muestra que podemos dudar, mediante este acto voluntario utilizaríamos nuestra libertad de pensamiento para poner en duda nuestras creencias.
La cuarta meditación puede ser leída como una respuesta a la pregunta: porqué nos equivocamos, o qué es la libertad. Ambos temas van unidos. Se puede decir en cierto sentido que la libertad es ausencia de obstáculos. Este concepto está sacado del movimiento de los cuerpos. Un movimiento libre es un el que una vez iniciado continúa indefinidamente hasta que un obstáculo se le interponga. Otra manera de comprender la libertad es decir que es indeterminación.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©