Spinoza y Descartes (II).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Las definiciones que da Descartes acerca de que es substancia, texto que leyó Spinoza y reelaboró de “more geométrico”

[...] la que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir [...], sólo puede concebirse una: Dios.
[...], la substancia corpórea y [...]la substancia pensante creada [la mente], pueden entenderse bajo este concepto común de substancia: porque son cosas que sólo necesitan del concurso de Dios para existir”.

Substancia pensante y substancia extensa serán substancias en un sentido hasta cierto punto impropio, porque si bien es cierto que no necesitan una de la otra para existir, tanto una como la otra necesitan de Dios para existir, Dios es el que no necesita de ninguna otra substancia.
“Sin embargo, no se puede advertir en primer término la substancia sólo porque sea una cosa que existe, puesto que esto no nos afecta por sí mismo”
En otros términos, frente a la distinción entre substancias y atributos, Descartes está diciendo que la cosa misma, la x a la que nosotros llamamos substancia, no nos afecta. Lo que nos afectan son distintos atributos de esa substancia.
“pero fácilmente la reconocemos por cualquier atributo suyo, por aquella noción común de que no hay ningún atributo, o propiedad, o cualidad de la nada. Del hecho, pues, de percibir la presencia de algún atributo, concluimos que necesariamente está presente también alguna cosa existente o substancia a la que se puede atribuir aquél”

Planteado desde el punto de vista del conocimiento. Conocer es una tarea que consiste en predicar atributos acerca de sujetos y substancias. Conocer el árbol significa decir: es alto, verde, etc. Lo que trata de decir Descartes es que lo que veo y lo que conozco por medio de los sentidos, lo que puedo conocer mediante el intelecto, son siempre predicados o atributos, pero no la substancia misma. Sería algo absurdo pensar en una substancia que careciera totalmente de atributos, pues sería inaccesible para nosotros.
Esta distinción surge al reflexionar sobre que consiste nuestra actividad de conocer. Pero, según estos filósofos racionalistas, esto implicaría necesariamente que el mundo mismo está así constituido y, por lo tanto, que las cosas mismas, que la realidad misma esta constituida por substancias, de las cuales nosotros conocemos sus atributos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©