Dios / es, religión, fe e iglesia (II).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Etimológicamente religión tiene dos acepciones diferentes:

1 - “religare”: significa algo así como “estar ligado a una realidad”. Tal relación en puede entenderse tanto en un sentido horizontal (relación de los humanos con lo que está más allá de su esfera, lo trascendente) o vertical (relación de los humanos entre sí, tras la apertura de otra forma de entender el mundo).
En la relación que definimos como horizontal (hombre-más allá) la palabra trascendente, tan vapuleada, puede significar aquí, al menos, dos cosas diferentes:

a) - Trascender: ir más allá de mi mundo actual, o sea, de mi experiencia, de mis formas de ver el mundo, de mis perspectivas del mismo.

b) - Trascender: ir más allá de “este mundo”, hacia algo sobrenatural o supernatural. Esta es la interpretación clásica en “teología” o “teología filosófica”.

Si entendemos a “trascender” en la primera de las acepciones, es evidente la relación de similitud entre el “religare” horizontal y el vertical. Me gustaría creer que esta sería la opción a seguir por una “filosofía de la religión”.

2 - “relígere”: significa “releer”, “volver a leer”, “reinterpretar un texto” “verlo desde otros puntos de vista” “verlo más atentamente”. Se ve aquí que una postura religiosa puede no ser necesariamente dogmática, sino abierta e incluso revolucionaria (de hecho, Cristo a su modo fue un revolucionario), todo depende de la evolución de la misma.

Pero el significado de un concepto no depende exclusivamente de, ni se agota en, su etimología, aunque la misma sirve para calificarlo comprendiéndolo desde un punto diferente al que nos muestra nuestro sentido común, al utilizarlo o escucharlo normalmente.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©