El Gea

Política: ¿ideas o intereses? (XIV).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

   10.- El que los Estado Unidos sea el paradigma de democracia en el mundo es también una broma. A nivel individual, está muy bien: te puedes hacer millonario si te comes un yogur en mal estado y reclamas a la empresa fabricante. Sin embargo, a nivel social es casi imposible cualquier cambio substancial: los diputados y senadores están comprados por la empresas que financian sus campañas electorales; en cualquier país de Europa o en Canadá esto representaría una violación de las leyes, pero ahí es la norma. Es curiosa también está democracia que le da la presidencia al candidato que ha obtenido menos votos.

   11.- Es normal que la derecha defienda el individualismo que la define: es muy cómodo negar la responsabilidad hacia los demás si uno tiene lo que hay que repartir equitativamente con ellos. La izquierda prefiere la solidaridad de ayudar a levantarse a quién a tenido la mala suerte de tropezar y caerse.

   12.- El defender la competitividad de la sociedad de mercado libre representa el haberse quedado en un peldaño anterior de la evolución; la resolución cooperativa de los problemas es una respuesta más eficaz y más desarrollada cómo lo demuestra la evolución natural: la especie que ha llegado a dominar el planeta no lo ha hecho por su espíritu competitivo, sino por su espíritu de cooperación social.

   13.- Está muy bien que en los Estados Unidos se debatan los derechos de las minorías que citas, pero estoy seguro que no los defiende la derecha, ¿verdad?

   14.- Las durezas del sistema penal norteamericano no se derivan de una concepción que descansa sobre la responsabilidad individual: hay una situación social injusta, algunas personas se saltan las leyes presionadas por la marginación que se origina, se proyecta toda la culpa sobre ellos y se consigue que los que crearon la situación social queden escondidos en la sombra. Modificar el sistema penal presupone dirigir los focos hacia los auténticos culpables; y no lo van a permitir.

   15.- De cualquier forma, la sociedad de mercado libre es un mito que no se cumple en ningún sitio. Los Estados Unidos, campeones de la liberalización cuando les interesa, acaban de aprobar unas medidas proteccionistas para el acero. El supuesto capitalismo norteamericano sólo existe para los trabajadores ya que las empresas viven en un socialismo esplendoroso: no hay más que ver la ingente cantidad de dinero público que va a nutrir los bolsillos privados de las empresas armamentísticas y espaciales.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©