El Gea

Política: ¿ideas o intereses? (IV).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde


   En cuanto a la distinción intereses / ideas, evidentemente sólo se pueden pensar los intereses con ideas. No es esto lo que proponía. Lo que me gustaría es que la izquierda no proclamase tanto su defensa de grandes ideas (libertad, igualdad, solidaridad), sino que hiciese bandera de la defensa de los intereses mayoritarios: las ideas son muy abstractas, poco comprensibles para la mayoría y rebatibles con otras ideas, mientras que los intereses son concretos, muy visualizables por la gente y no se puede oponer un interés minoritario (un privilegio al fin y al cabo) para atacar un interés mayoritario.

   Saludos cordiales,
       L.

Aldo Mazzucchelli escribió:

Estimado L.

Creo que ahora comprendo mejor una parte de tu planteamiento (la de que la izquierda tendría que hacer más concreto su discurso, referirlo a temas de interés inmediato del posible electorado).

Precisamente, eso me haría plantear instantáneamente la siguiente pregunta: ¿y por qué no lo hace? ¿por qué la izquierda no se convierte, en Latinoamérica entera, en una fuerza constructiva, esto es, orientada a elaborar una plataforma de solución de problemas, y a ganar votos con eso, en lugar de reducirse a enarbolar principios abstractos que ni siquiera le dan resultados electorales?

¿será, acaso, porque no hay en la izquierda de cada país personas lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que ese sería un camino de triunfo electoral y acceso al poder?

Por supuesto, no creo que ni yo, ni tu (apenas lo pienses desde esta óptica) podamos llegar a creer que esa es una buena respuesta.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©