El Gea

Política: ¿ideas o intereses? (III).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

L. escribió:

Estimado Aldo,

   El presuponer que la gente no es idiota es mucho presuponer. Sobre todo si toda la maquinaria propagandística del sistema se dedica machaconamente a idiotizarla a través de los medios de comunicación que controla (por ejemplo, resulta repelente ver cualquier película de los Estados Unidos: salvo honrosas excepciones, están repletas de cuñas neofascistas insoportables).

   El presuponer que la confrontación política no es un choque de intereses resulta de un idealismo candoroso: ¿a ver si va a resultar que lo que mueve al mundo son las grandes ideas?

   El que los partidos de izquierda no hagan todo lo que desearíamos cuando llegan al poder puede provocar nuestra desafección de los mismos, pero no debe olvidarse que la realidad social no está tanto bajo el control de los gobiernos, que tienen las manos atadas en muchos temas, como de las fuerzas vivas del sistema y de sus medios de comunicación. ¿Cuántos gobiernos progresistas que intentaron realizar otra política cayeron derrocados por golpes de estado en los últimos cien años? ¿Cuántos países que no son fieles subordinados de los Estado Unidos están viendo cómo se torpedea su economía desde el exterior?

   La dicotomía buenos / malos es, evidentemente, un simplismo; salvo donde responde a la exacta realidad. Y el señor George W. Bush es el mejor representante de un eje del mal como el que él mismo denuncia: ¿puede alguien creer que el fundamentalismo que está en el poder en los Estados Unidos va a tomar alguna medida en favor de sus clases más desfavorecidas? ¿Optará por aumentar los servicios sociales o por reducir los impuestos a las clases altas? Está bastante claro: ¿no creen que tendrá que pagar los favores otorgados por las multinacionales y gracias a los cuales llegó a la Casa Blanca?

   Con todo ello no estoy diciendo que cualquier izquierda sea aceptable y que cualquier derecha sea rechazable; pero esto sólo en el sentido de que prefiero una derecha civilizada, democrática y sensata antes que una izquierda totalitaria, dogmática y estúpida.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©