El Gea

Política: ¿ideas o intereses? (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

L. escribió:

   Hola a todos/as,

   Tras los sorprendentes resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, se puede apuntar a un error general de los partidos de izquierda: siguen empeñados en proclamar que defienden ideas porque creen que esto les da un mayor halo de grandeza. Pero los partidos políticos no defienden ideas, defienden intereses; esto lo tiene meridianamente claro la derecha, que sólo utiliza el discurso de las ideas para embaucar a los electores.
   Esto lleva a dos problemas.

   1.- Como la derecha sabe que defiende intereses no tiene problema en presentarse unida a las elecciones ya que saben que habrá tarta para todos. Sin embargo, la izquierda se divide en tantos grupos ideológicos como tendencias autoproclamadas puristas imaginables. Los moderados son considerados traidores por los extremistas, mientras estos son vistos como iluminados por aquellos. Esto recuerda a la película La Vida de Brian, donde el Frente de Liberación de Palestina pasa más tiempo repartiendo tortas con el Frente Palestino de Liberación que ambos con los invasores romanos.

   2.- Si se opta por una confrontación de ideas, la izquierda está poniendo en pie de igualdad a la derecha ya que unas ideas pesan tanto como otras. Si la confrontación se lleva a los intereses que defiende cada uno, habrá una diferencia descalificadora de la derecha: mientras ésta sólo defiende los intereses de la minoría privilegiada, la izquierda defiende los intereses de la inmensa mayoría. Hay que olvidarse de las ideas y centrarse en los intereses: las ideas sólo sirven para esconder intereses ilegítimos o, en el mejor de los casos, defender la bondad de los intereses mayoritarios que se defienden.

Saludos cordiales,
L.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©