El Gea

Tolerancia y Violación (II).

Por Nives y Miro Fuenzalida.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Desde un punto de vista anti-esencialista, el pasaje de los estándares del imperialismo cultural a un multiculturalismo mas tolerante, con su apertura a la hibridación y multiplicidad de identidades, es el resultado no de la *lógica del capital* sino de la larga y dura lucha político cultural cuyo resultado final de ninguna manera esta garantizado a priori por esta *lógica*. El punto a destacar, sin embargo, es que esta lucha se da teniendo como trasfondo el sistema de 'capitalismo global', que actuando como barrera, siempre es capaz dereterritorializar las ganancias de la política de la identidad, de tal manera que no disturbe la circulación del capital. Cuando esta se transforma en una seria amenaza, inmediatamente elabora medidas para aplastarla.

¿Cuál neutral es en realidad este multiculturalismo?Para muchos no es mas que una posición que veladamente privilegia contenidos Euro-Centristas...Sin embargo, en frase de Zizec, el verdadero horror yace no en el contenido particular, escondido debajo de la universalidad del capitalismo global, sino en el hecho de que el capital es una maquina global anónima que corre su curso ciegamente. La creencia de que hay algo así como un agente secreto controlando sus hilos es una mera ilusión. El horror no es que un fantasma este en la maquina, sino la maquina en el corazón de cada fantasma. Lo que significa que la problemática del multiculturalismo que hoy empieza a imponerse es la opuesta a la diversidad cultural. Lo que hoy presenciamos, en cambio, es la homogenización sin precedente del mundo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©