El Gea

¿Por qué no ser cruel? (I).

Por Nives y Miro Fuenzalida.


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Hoy, mientras se desarrolla el juicio en contra del ex-presidente yugoslavo en un Tribunal Internacional acusado de crímenes cometidos en contra de la Humanidad, no estaría de más preguntarnos por la significancia de los llamados Derechos Humanos ... ¿Qué es lo que ha venido uniendo a los hombres y mujeres que luchan por tales derechos? ¿Qué es lo que a través de todos estos años ha venido sosteniendo sus acciones y creencias? ¿Cuál es la imaginación utópica que contienen sus sueños? La respuesta, si quisiéramos simplificarla, es la de que pensamos que la crueldad es lo peor que podemos hacerle a nuestro prójimo y que nuestra esperanza es la de que el sufrimiento social y político -*surplus suffering*- disminuirá y que la humillación y discriminación del ser humano por el ser humano deje de ser la norma.

Rorty se plantea la siguiente pregunta ... ¿Y por qué no ser cruel? y aunque parezca obvio, creemos que la pregunta tiene validez. Para quienes queremos dejar atrás los textos sagrados, la tradición metafísica y el siglo de las luces, la verdad es que no hay respuesta. No hay fundamento teorético que nos lleve necesariamente a la creencia de que la crueldad es horrible. Quien quiera que piense que hay respuestas solidamente fundadas de una vez y para siempre, todavía sigue creyendo, en el fondo de su corazón, en la existencia de la trascendencia, en un orden mas allá del tiempo y el cambio que determina lo humano y establece una jerarquía de responsabilidades con necesidad algorítmica. Personalmente no creemos en tal orden y pensamos que la solidaridad humana puede construirse a partir de diferentes presupuestos. Así como en un momento no lejano la sociedad se hizo post-religiosa o secular, hoy hemos empezado a entrar en una sociedad Post metafísica.





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