El Gea

Poder y Resistencia (II).

Por Nives y Miro Fuenzalida.


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Foucault esta convencido de que es posible pensar en forma diferentes de aquellas definidas por la tradición humanista, de que es posible resistir, de que alguna forma de libertad podemos lograr y que nuevos modos de subjetividad pueden surgir. Su proyecto intelectual político y ético es ir mas allá de los limites a los cuales los seres humanos están sujetos, al tomar la forma de una posible trasgresión.
 
¿Pero qué es lo que hace posible la resistencia? ¿Qué es lo que la limita? ¿Y que es lo que limita el poder? Las posibles respuestas pueden desprenderse de las nociones foucauldianas de poder positivo y trasgresión. Poder y resistencias, de acuerdo con él, son condiciones de posibilidad para cada uno. No hay poder sin resistencia. Decir que uno nunca puede estar "fuera" del poder no significa que uno esta atrapado. La resistencia es posible porque las relaciones de poder no se solidifican en estados de completa dominación. Considerando como el poder también surge desde abajo en su forma micro-física (1978: 94), compuesto de diferentes tácticas y técnicas heterogéneas, Focault sugiere que el poder es en realidad un conjunto de relaciones abiertas mas o menos coordinadas (en el evento, sin lugar a dudas, malamente coordinadas) (1980: 119). Las relaciones de poder son siempre fragmentadas, compitiendo entre ellas y operando en diferentes sitios a lo largo de diferentes líneas.





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