El Gea

Poder y Resistencia (I).

Por Nives y Miro Fuenzalida.


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Foucault llama a la resistencia ... ¿pero a la resistencia en nombre de qué? ¿En nombre de quién? ¿Y para qué fin? Cada una de estas preguntas han venido colocando su obra en tal posición que parece difícil poder contestarlas satisfactoriamente. Al negar la existencia de una esencia humana o de una simismidad autentica pareciera cancelar la posibilidad de una política emancipatoria cuyo objetivo es la liberación del sujeto humano. Foucault desafía toda la tradición del pensamiento occidental, que considera el yo interior como el reino de la libertad, inalcanzable por el poder. Esta interioridad es el centro de nuestra subjetividad, de nuestra autentica identidad y su autonomía es experimentada como algo elegida mas bien que constituida a través de presiones externas. Una distinción espacial es establecida entre libertad interior y el peligro externo a esa libertad. Foucault subvierte esta distinción al negar la existencia de cualquiera interioridad libre del alcance del poder que pueda ser emancipada al erradicar las fuerzas que la constriñen. Al separarse de la convención tradicional de la política emancipatoria occidental, a muchos críticos les parece que esta movida niega la posibilidad de cualquier liberación o lucha por espacios mas democráticos.





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