El Gea

Los peligros del progreso (VI).

Por Nives y Miro Fuenzalida.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Llamar progreso a un conjunto de eventos dados, es en realidad, adoptar una postura lingüística sin otro fundamento que la participación y asentimiento de otros, en un sistema significativo, usado en ese momento. Ese mismo conjunto de eventos, o cualquier otro, puede ser construido de muchas otras maneras y todas estas construcciones alternativas, que en muchos casos representan sub-culturas marginalizadas por la "voz del progreso", pueden guiar a formas muy diferentes de evaluar esos mismos eventos.

 Lo dicho anteriormente no significa que estemos postulando una actitud anti-progresiva. Creemos que una táctica de descontrucción y reconstrucción posee la capacidad de emancipar la cultura de la ceguera de la gran narrativa modernista, abriendo espacios a otras alternativas. Cada vez que ciertas acciones se justifican en nombre de la excelencia, el mejoramiento y el avance, deberíamos tomarla con cierta actitud critica. Mejor seria preguntarnos: ¿hay otras formas de ver lo mismo? o ¿quién se beneficia o quien pierde en esta forma de definir fines y valores?

José Martínez escribió:

Estimados: Estoy completamente de acuerdo con los peligros del progreso que señaláis, pero me parece que el peligro mayor es no caer en la cuenta de que, a pesar de /o con el progreso científico y tecnológico, el hombre mismo no progresa. Más aún a medida que posee de más instrumentos sus acciones negativas son más efectivas. Es de todos sabido, que no ha habido ningún siglo en toda la historia de la humanidad más sanguinario de mayor número de hombres muertos por otros hombres, que el siglo XX, precisamente el siglo en el que el progreso científico y tecnológico ha alcanzado su cima en dicha historia.


Más información:

Ecología y Medio Ambiente.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

Productos ecológicos y de jardinería.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©