El Gea

La cabeza del rey (I).

Por Nives y Miro Fuenzalida.


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En un mundo Post-Fenomenológico, el cogito ya no es el origen de la preocupación epistemológica, sociológica o antropológica. Y este alejamiento es principalmente motivado por el descubrimiento de fuentes de origen del ser social, mucho mas prometedoras. Estos "orígenes", tenemos que reconocerlo, son mucho menos unitarios y nos exponen a un universo menos deterministico, pero que, al mismo tiempo, nos ofrecen posibilidades mas fecundas en la investigación de los asuntos humanos. Hoy en día, los análisis sociales se dirigen mas hacia procesos que a fundamentos, mas hacia la "praxis" que a la teoría y en este viraje, el ser es descentrado. El sujeto esta inscrito en un mundo que no ha fundado y que es previo a el. En palabras de Derrida :

                       "No hay un sujeto que es el agente, autor
                       y maestro de la "differance", que even-
                       tual y empiricamente seria sobrecogido
                       por la "difference". Subjetividad- al igual
                       que objetividad- es un efecto de la "difference",
                        inscrito en un sistema de "difference".

                                       ("Positions", 1981).





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