El Gea

"Ella lo andaba buscando" (II).

Por Nives y Miro Fuenzalida.


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Dentro de ciertas formulaciones predominantes se ha venido privilegiando la idea de que al nivel sexual mas profundo, ser femenino y ser masculino depende de que se hace y a quien se le hace, según las determinaciones del código pornográfico. La construcción masculina requiere dominación y habilidad para penetrar, generalmente lograda a través del uso de la fuerza. La construcción "femenina" requiere sumisión y la disponibilidad de sitios para la penetración. La estructura representativa pornográfica, por tanto, se centra en la objetivación sistemática de la mujer en interés de la subjetividad exclusiva del hombre. El es un sujeto puro en relación a un objeto, lo que significa que no entra en un compromiso de intercambio o comunicación con la persona objetivada quien, por definición, no puede tomar el papel de sujeto.

Sin embargo, a diferencia de este análisis, el examen de los motivos centrales del aparato pornográfico sugiere que sus efectos no derivan tanto de la representación de ciertas acciones -"Que es hecho a quien ? - Si no mas bien, de la representación del deseo del otro. Lo que este aparato le ofrece al hombre, no es simplemente la mujer como objeto, sino mas bien una gama multifacética de deseos, en la que el deseo del otro -en sus varias formas- es clave y en donde tanto el hombre como la mujer, figuran como objeto o sujeto. Pero es esta ultima la que invariablemente se representa como deseando ser el objeto del deseo masculino. De acuerdo con Lacan, deseo siempre es el deseo del otro -deseo que el otro me desee- Y es este representación del deseo del otro -de la mujer- el factor crucial en la excitación y goce sexual pornográfico de la audiencia masculina. En este sentido, podemos decir que es el deseo de la mujer el objeto real del deseo heterosexual masculino.





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