Paisanos: ¿responsables de la decadencia ecológica de la Patagonia? (XVI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Es común también encontrar restos de campamentos, fogatas o fogones apagados, junto a los cuales se acumula la basura y los desperdicios: vidrios, bolsas de polietileno, recipientes plásticos, latas vacías, envases de medicamento, etc.

La Patagonia.
Botellas vacias abandonadas sin ningún
tipo de verguenza.

Al abandonar un campamento o refugio, la práctica más sensata y acorde con el medio ambiente nos lleva a encargarnos de la limpieza y mantenimiento del lugar. Los papeles y cartones se utilizan para encender el fuego en diversas oportunidades o finalmente se queman o se llevan nuevamente a la ciudad para ser reciclado. Lo mismo sucede con los residuos plásticos y el vidrio, que en el peor de los casos es enterrado. Las latas y los residuos de metal se queman y entierran para facilitar su oxidación y posterior degradación. 
La mayoría de los andinistas y excursionistas respetan estas normas. Lo normal es que olviden el envoltorio de algún caramelo o golosina, pero nada más.
La mayoría de los paisanos no lo hacen, considerando a la montaña como su patio trasero, el cual pueden ensuciar a gusto.

Por otra parte, los paisanos suelen recorrer los bosques a caballo, y aunque generalmente respetan las sendas que las vacas han creado, no siempre lo hacen. Cuando se desplazan por “sus” terrenos, suelen cortar también las ramas altas que crecen sobre dichas sendas, ya que molestan a un hombre a caballo, algo absolutamente innecesario si se va a pie, o el que transita es simplemente el ganado o los animales autóctonos (pudúes, pumas, liebres, etc.). 
Todo esto contribuye a una mayor erosión del terreno y desgaste de la flora local.

La Patagonia.
Mugre y suciedad, desperdicios y basura
de todo tipo abandonada en lo que
fue un campamento temporal
de unos paisanos.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©