Ecología - ¿qué es el agujero de ozono? (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En la estratosfera (las capas altas de la atmósfera) se encuentra presente el ozono (O3) en una proporción relativamente baja (comparada con la existencia de otras moléculas) pero absolutamente imprescindible. Una de sus funciones (la que en este caso nos interesa) es la de impedir el paso de una parte de los rayos ultravioletas (UV) los llamados “B”, o sea, filtra los rayos UV-B provenientes del sol.

Existen compuestos que interfieren en la unión de estos tres átomos de oxígeno que forman el ozono. Estos son los llamados compuestos cloro flúor carbonados, o CFCs. 
Su emisión masiva a la atmósfera deriva de diversas actividades humanas, como son la utilización de cámaras frigoríficas, heladeras o neveras y aires acondicionados que lo contengan dentro de sus sistemas refrigerantes, y de aerosoles que lo utilicen para de propelente.

El agujero de ozono es consecuencia de estas emisiones. El llamado “ agujero de ozono ” no es en rigor un “ agujero ”, sino una zona variable de la atmósfera que se puede identificar por la disminución normal de ozono de acuerdo al lugar en que se encuentre y la época del año en que surja.

Generalmente el agujero de ozono se “aparece”, es decir se forma, y varia su tamaño de una forma cíclica, manteniendo ciertos valores que se consideran normales dependiendo la época del año y el sitio del planeta sobre el que se mida su existencia.

La Patagonia.
El refugio de Nuevo Waldorf, uno de los refugios del GEA, protegido de los 
rayos del sol gracias al "media sombra" que lo compone, un material 
que filtra los rayos UV hasta en un 90%.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©