Nudos y más nudos (IX) - Arnés de Hombro y Nudo de Ballestrinque o Nudo de Barquero



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Arnés de Hombro

Este nudo tiene utilidad como un lazo que no es corredizo y no se desliza en medio de una cuerda. Esto permite utilizarlo, como su nombre lo indica, como una arnés que, pasado a través de un hombro, ayuda, por ejemplo, a arrastrar objetos o incluso levantar personas. También se usa para crear agarraderas para trepar por una cuerda, o ¨peldaños¨ improvisados que la transformen en una escalera de circunstancia.

Paso 1.

Nudo de arnés de hombro

Se forma un bucle tal como muestra la foto, pasando al final la punta de la soga por abajo y hacia arriba del resto de la misma.

Paso 2.

Nudo de arnés de hombro

Ahora se pasa la punta de la sobga por adelante y por el centro del bucle, para luego bajar y enlazar el bucle más pequeño que se formó en el lado que estamos trabajando.

Paso 3.

Por último se ehebra el bucle pequeño del lado contrario.

Nudo apretado.

Nudo de arnés de hombro

Nudo de Ballestrinque o Nudo de Barquero

Este nudo también sirve para atar una cuerda a un tronco (tal como muestra las fotografías), o a un mástil, piquetas de tiendas de campaña o carpas, mosquetones y piolets en escalada y montañismo (para hacer un aseguramiento de piolet en T, o en una reunión, por ejemplo), etc., por lo que también puede ser muy útil en situaciones de supervivencia. Es otro de los nudos que sólo garantiza su seguridad siempre que la cuerda esté bajo tensión, sino podría aflojarse fácilmente. Suele utilizarse habitualmente para comenzar y terminar amarres y atar botes al puerto, por lo que en el contexto de la náutica algunos lo llaman "nudo de barquero".


Nudo ballestrinque por chicote, el más útil en acampada y supervivencia.

En escalada, el nudo ballestrinque por seno es útil como una forma de bloquear rápidamente una cuerda a nivel de un mosquetón o anilla, en una reunión, por ejemplo. Con algo de práctica se puede lograr hacer con una mano, tal como vemos en el video anterior. Sin embargo, es un nudo no apto para soportar grandes fuerzas, y además (como ya mencionamos) puede aflojarse si no está bajo tensión, por lo que no debe usarse si hay posibilidades de tirones bruscos, caídas, etc.


Nudo ballestrinque por seno aplicado a la escalada, y cómo confeccionarlo usando una sola mano.

Nudo de ballestrinque

Se enrosca el tronco, palo, etc.

Nudo apretado.

Nudo de ballestrinque

Tras dar una vuelta más se traba la punta de la cuerda bajo la última de las vueltas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©