Nudos y más nudos (VI) - Nudo de Rizo, Nudo Llano o Nudo Cuadrado y Nudo de Cirujano



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Nudo de Rizo, Nudo Llano o Nudo Cuadrado

Este es un típico nudo plano, propio de la actividad náutica. Se utiliza para atar los ¨rizos¨ de las velas de diversas embarcaciones. Estos rizos son cabos de sogas del mismo grosor (en cualquier caso deben serlo, sino el nudo no ajustará bien) que se encuentran cocidos en los dos costados de las velas, atados cuando el viento arrecia. Para ver una descripción gráfica vea el video siguiente, o para una secuencia completa de fotos de este nudo, haga clic sobre la imagen que está abajo del video.


Video donde se muestra cómo hacer el nudo de rizo, nudo cuadrado o nudo llano.

Paso 1.

Nudo
Para ver la secuencia completa de fotos de este nudo, haga clic sobre la imagen.

Se forman un bucle con una de las sogas (hilo azul). Con la otra cuerda (hilo azul) se pasa por el centro, de abajo hacia arriba. Luego se da la vuelta por debajo del mismo.

Paso 2.

Una vez dada la vuelta por atrás, se vuelve a pasar por el centro del bucle, de arriba hacia abajo.

Paso 3.

Este es el resultado final.

Este nudo también se suele utilizar para atar dos sogas que van a estar bajo una constante tensión. Se usa también para atar los cordones de los zapatos, o para atar vendajes en primeros auxilios, tensores de refugio en supervivencia, etc.

Hay que tener en cuenta que si la tensión es variable el nudo puede aflojarse, y ese es su gran punto débil. Por eso hay que advertir que la opción de preferencia para atar dos cuerdas con seguridad es el nudo de pescador o de pescador doble, por ejemplo, ya que el nudo de rizo ES MUY DEBIL en comparación con estos, y no debe usarse para atar dos sogas de las que dependa nuestra seguridad. Por tanto NUNCA debe usarse para asegurar en la escalada, entre otras actividades.

Nudo de Cirujano

Este nudo es una variación del anterior (el nudo de rizo). Se llama así por ser uno de los nudos utilizado por los cirujanos para suturar, aunque ellos lo hacen usando pinzas y con una técnica un poco más compleja, el resultado del nudo apretado (si se viera fuera de la herida) es el mismo, manteniendo la tensión del punto al no ser corredizo. En esos casos los cirujanos realizan nudos independientes, perpendiculares a la herida.


El nudo de cirujano y sus aplicaciones en actividades al aire libre.

En actividades al aire libre, este nudo es útil como nudo no corredizo para cualquier cosa que imaginemos, y en particular para unir dos sogas, cuerdas, líneas, sedales o tanzas de pescar en peca con mosca, etc., siempre que sean del mismo tamaño. Abajo mostramos cómo realizar el nudo en el extremo de una soga (para ver la secuencia completa de fotos de este nudo, haga clic sobre la imagen)

Paso 1.

Nudo de cirujano
Para ver la secuencia completa de fotos de este nudo, haga clic sobre la imagen.

Se hace un bucle y luego se errolla la punta de la cuerda en varios bucles continuos.

Paso 2.

Finalmente se hace un nudo simple sobre el primero de los nudos.

Nudo apretado.

Este es el resultado final. 
En el caso de una costura de cirujia, sólo se vería la parte superior del nudo. Lo que en la foto es el anillo inferior, estaría bajo la piel.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©