F. Ferrero

Nudos y más nudos (IV) - Nudo Corredizo, Nudo de Ocho, Nudo de Ocho Doble, Nudo de Doble Gaza o de Dos Senos, Nudo de Ocho de Doble Gaza o de Doble Seno y Nudo de Ocho por Seno o Gaza de Ocho



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Nudo Corredizo

Otro nudo básico y muy sencillo. Se hace un nudo simple pasando la punta de la soga por el medio del mismo nudo, logrando así el bucle corredizo.

nudo corredizo

nudo corredizo

nudo corredizo

Nudo de Ocho Simple (por chicote o por cabo)

Un nudo muy seguro y además muy simple debido a que no se desarma fácilmente.

Como todo nudo su utilidad depende de la imaginación y de las circustancias, pero suele usarse para rematar puntas de sogas que por su grosor o constitución no pueden ser selladas aplicando fuego directo para derretir los cabos sueltos.


Video: cómo hacer un nudo de ocho.

Paso 1.

nudo de ocho

Paso 2.

nudo de ocho

Nudo Apretado.

nudo de ocho

Nudo de Ocho Doble o Gaza de Ocho por chicote

El nudo de ocho doble es similar al nudo de ocho simple por chicote (ver arriba), con la salvedad de que hay que recorrer nuevamente la cuerda para hacer una segunda pasada del nudo (volver a "coserlo"). Es por eso más seguro que el nudo de ocho. Es un nudo que se hace por chicote o por cabo, o sea, cuando no podemos hacerlo por seno porque queremos enlazar algo con el cabo, ya que hacerlo por seno sería la forma más simple de hacer este nudo, llamándose entonces "nudo de ocho por seno" o "gaza de ocho" (ver nudo siguiente).


Video: cómo hacer un nudo de ocho doble.

Nudo de Ocho por Seno, Gaza de Ocho por seno (Ocho Doble por seno) o Dogal de Vagabundo

Este nudo da como resultado final el mismo nudo que sale al hacer el nudo de ocho doble por chicote que vemos en el video que está arriba de estas líneas, con la salvedad de que lo hacemos por seno, es decir, en un tramo cualquiera de la cuerda, sin necesidad de disponer de un cabo libre o chicote. Las utilidades de este nudo son muchas en montañismo, escalada y otras actividades donde se use la cuerda como parte de sistemas de aseguramiento, ya que este nudo es perfectamente "mosquetoneable", es decir, en la gaza resultante se pude asegurar un mosquetón. Al igual que el nudo Middleman este nudo es un bucle no corredizo.


Video: cómo hacer un nudo de ocho por seno o gaza de ocho por seno (nudo de ocho doble por seno).

Nudo de Doble Gaza o Nudo de Dos Senos

El nudo con doble gaza, nudo con dos senos o nudo de dos senos es nudo muy útil, ya que nos proporciona una forma de hacer un nudo en la mitad de una cuerda o soga, formando dos bucles (gazas o senos).


Video: cómo hacer un nudo de doble gaza.

Nudo de Ocho Doble para asegurarse a un arnés de escalada

El nudo de ocho doble se usa habitualmente para fijar una cuerda a un arnés de escalada, como vemos en los videos a continuación. Esperamos que les sean de utilidad los videos, y recordamos que este tipo de videos tutoriales NO reemplaza para nada la necesidad de hacer un curso de escalada con un instructor capacitado: con ver solamente no se aprende, hay que practicar.


Video: cómo hacer un nudo de ocho doble para fijar una cuerda o soga a un arnés de escalada.

Nudo de Ocho de Doble Gaza o Nudo de Ocho de Dos Senos (o de Doble Seno)

El nudo de ocho con doble gaza, nudo de ocho con dos senos o nudo de ocho de dos senos es nudo muy útil (entre otras activiades) en escalada, espeleología y rescate en altura, ya que nos proporciona dos gazas desde una sola cuerda, que pueden usarse (por ejemplo) como cabos de anclaje regulables, teniendo uno corto y uno largo, dependiendo de a donde nos vayamos a anclar, para adaptarse a diferentes reuniones. Desde una cuerda principal, este nudo puede otorgarnos dos puntos para realizar un anclaje doble triangulado, que distribuye o ecualiza las fuerzas de forma bastante pareja. Hay que decir, sin embargo, que (como todo nudo) esto resta resistencia a la cuerda, por lo que no es la opción más aceptable para hacer un triángulo de fuerzas si contamos, por ejemplo, con un anillo de cinta que podamos utilizar para lograr el mismo efecto. También puede usarse este nudo en rescate o autorescate, para descolgar a una persona en un rapel asistido en un rescate en pared, por ejemplo: nosotros nos aseguraríamos a uno de los cabos, y el herido a otro de ellos. Por supuesto, todas estas técnicas no son el motivo de este artículo, y deben ser aprendidas y practicas independientemente de la práctica de este nudo.


Video: cómo hacer un nudo de ocho de doble gaza o ocho de dos senos.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©