Primeros Auxilios - Algunas técnicas y conceptos básicos (VI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Técnica de reanimación cardiopulmonar (rcp) (IV).

6. Iniciar masaje cardíaco

El corazón es un músculo cuya función es hacer circular el torrente sanguíneo por el resto del aparato circulatorio, distribuido por todo el cuerpo, mediante contracciones rítmicas, las cuales se repiten a razón de 60-80 p/m aprox. en una persona adulta y en estado de reposo.

Para iniciar el masaje cardíaco la víctima debe hallarse acostada boca arriba sobre una superficie dura, la persona encargada de efectuarlo se coloca de rodillas al lado de la víctima, aplicando la parte posterior de la palma de la mano sobre el esternón, en la mitad inferior del mismo, la palma de la otra mano se coloca sobre el dorso de la primera. 
Para lograr hubicar el ligar debe marcarse con un dedo el final del esternón, poner a continuación dos o tres dedos sobre esa marca, y luego de ellos el talón de la mano.

Se ejerce una presión firme y vertical, sin flexionar los codos, al ritmo de 60 a 80 veces por minuto.

Al final de cada acto de presión se suprime esta para permitir que la caja torácica, por su elasticidad, vuelva a su posición de expansión.

Mientras se efectúa el masaje cardíaco, si el herido además no respira, deberá continuarse con la respiración boca a boca, a razón de 2 insuflaciones cada 30 compresiones cardíacas tanto si hay un solo operador com si hay varios. En este último caso se deben turnar sucesivamente.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©