Sepa Ud. si sabe algo sobre filosofía (VII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

E). Platón (427-348 a.c.) es considerado el primer "gran filósofo", el que dio comienzos a la "verdadera filosofía" ya bien diferenciada del mito. Enseño en la Academia, escuela que fundó en el 385, y en la que también se enseñaban ciencias. Se conservan de sus escritos 24 diálogos los cuales hablan de muy diversos temas no exclusivamente filosóficos sino también, por ej., políticos.

Platón fue el que retomó o reconstruyó, explotándola al máximo, la línea filosófica "fundamentalista", es decir, que postulaba un fundamento inmutable frente a lo cambiante. De forma totalmete simplificada, se puede decir que Platón postulaba la existencia de dos mundos: uno real, y uno aparente. El mundo real, o inteligible, era en el que moraban las "Ideas" o "Formas", entidades o universales generales que eran la forma perfecta de sus representaciones o copias en el mundo sensible o aparente. Por ejemplo, en el mundo sensible existen las acciones buenas y existen los hombres; pero en el mundo inteligible existe lo que dio origen a la existencia degradada de estos particulares, es decir, la Idea de Hombre y la Idea de Bien, las cuales podemos aprehender a medias, pero que no llegamos a comprender absolutamente pues formamos parte de este mundo sensible y su imperfección. La "Idea de las Ideas" sería la Idea de Bien, por lo que es muy difícil alcanzarla y hablar de ella tal como es en sí misma. Según como Platón lo explica en forma mítica a través de una de sus alegorías, al morir nuestra alma transitaría, como "sobrevolando", el mundo de las Ideas; en ese vuelo captaríamos las mismas tal cual son, pero al reencarnar lo olvidaríamos todo, y el aprender, en realidad, sería tener una reminisencia de saberes que ya se encontraban inmpresos (innatos, si se quiere) en nosotros. Las copias de las ideas que vemos en este mundo sensible nos ayudarían a efectuar esa reminisencia. El método que se utilizaría para alcanzar este conocimiento (episteme) frente a la mera opinión (doxa), proveniente de los sentidos, sería la dialéctica, es decir, el arte de la conversación que tiene por objetivo dar razón a alguna Idea buscando el principio de que depende. El filósofo es el que la llevaría a cabo esa tarea de la mejor forma posible en esta tierra.
Esta doctrina trae como consecuencia, entre otras cosas, el desprecio, o por lo menos el degradamiento, de todo lo que sea corporal, de todo lo que tenga que ver con los sentidos; frente al enaltesimiento del intelecto, de la razón, del alma, la única que nos permitiría el acceso al mundo real, inteligible.

F). Aristóteles (384-322 a.c.) es catalogado en la historia de la filosofía antigua, en sus descripciones cortas más clásicas, como "el discípulo de Platón" o como el "maestro de Alejandro". Estudió con Platón en la Academia, pero no adhirió a la doctrina de su maestro. Casi no hay cosa de la que Aristóteles no haya dado su opinión, y que no haya tenído influencia posterior (al igual que sucedió con Platón). Contribuyó a la filosofía, biología, física, psicología, sociología, política, poética y lógica (que practicamene inventó, y que se consideró completa hasta el siglo XIX). Su obra (o lo que se conserva de ella) fue considerada por mucho tiempo la obra científica por excelecia. En materia filosófica se podría decir que fue mucho más realista que 
Platón, pues no adhería para nada a la tesis de los dos mundos. Aristóteles hablaba de las cosas reales y concretas que podemos captar con nuestros sentidos. Dirigió una crítica contra las Ideas platónicas, contra la necesidad de su "realidad" y o "existencia" en otro mundo y separadas de las cosas sensibles. Los universales de los que hablaba, y que para Platón eran Ideas y tenían una existencia por sí e independientes del mundo, para Aristóteles eran formas de representarse o generalizar las cosas concretas, y que no tienen existencia de por sí.
Sus explicaciones metafísicas pueden interpretarse como una necesidad que le exigía el sistema para poder proporcionarle una explicación global y que "cierre". Con explicaciones metafísicas me refiero, por ej., a la postulación de un primer motor inmovil o causa primera (causa incausada de todas las causas) que porporcionaría el movimiento a todo lo demás, y por la que ya no sería lícito preguntar "que la causó", es decir, una especie de Dios en sentido filosófico.

Sus explicaciones filosóficas están muy interrelacionadas y precisan de mucho trabajo para ser comprendidas y/o entendidas en serio. Por esto es muy difícil hacer un resumen de sus obras (las cuales en muchos casos afirman cosas contradictorias o confusas en relación con otras) en pocas líneas y proporsionar un conjunto cohertente y sólido que se adecue a todas (al igual que sucede con las obras de Platón). Por esto no diré más de Aristóteles, pues con la exposiciónal me extendería hasta el infinito, cosa que él nunca hubiera permitido.

La Patagonia.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©