Wittgenstein y Nietzsche (V).


TRABAJO MONOGRAFICO - FILOSOFIA CONTEMPORANEA
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

3. La metáfora: los supuestos sobre la comunicación marcan la diferencia.

3.1. La distinción entre semántica y pragmática.

Dada una expresión lingüística, puede suceder que tal expresión sea interpretada literalmente en un contexto y metafóricamente en otro. Por ejemplo “Pedro es un perro” puede estar utilizado en sentido literal o metafórico dependiendo de si “Pedro” es el nombre propio de una persona o de un perro, dependiendo del contexto.

Ejemplos como éste son los que llevaron a pensar que el significado metafórico emerge en el uso lingüístico y por tanto, el problema de su explicación es algo que debe competer a la pragmática.

La idea fundamental, en la que se basa la separación entre las disciplinas de la semántica y la pragmática, es que existe una separación entre lo que es el significado lingüístico, en cuanto determinado por el sistema de la lengua, y el significado comunicativo, en cuanto determinado por el contexto en que se hace utilización de ese sistema y por las reglas que permiten coordinar esa acción lingüística en el seno de una sociedad. El primero queda determinado por las reglas de la gramática y la semántica, y constituye un núcleo relativamente fijo de convenciones lingüísticas.

El segundo, en cambio, está limitado de una forma menos rigurosa por un conjunto de principios que regulan la interacción comunicativa.

La noción central que examina la pragmática es la de significado del hablante, el significado que el hablante confiere a sus expresiones lingüísticas concretas en circunstancias particulares de uso.

Tal significado puede coincidir o no con el significado sistémico de sus expresiones, con el significado convencional asignado por el sistema lingüístico. En caso de que no, la pragmática debe proporcionar una explicación de cómo tal significado puede igualmente ser desentrañado por una audiencia.

La Patagonia.
La respuesta a todo está en un paisaje...
...pero hay que saber mirar.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©