Wittgenstein y Nietzsche (III).


TRABAJO MONOGRAFICO - FILOSOFIA CONTEMPORANEA
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

2. La formación de los conceptos: un paralelo.

Según lo expresado por Nietzsche en Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, una palabra se convierte en concepto cuando ya no sirve para recordar una vivencia originaria, única, particular o individual de la que surgió; es decir, cuando se adecua a muchos casos “semejantes”, nunca iguales, en el fondo, totalmente diferentes. Su posición la resume una de sus frases: “Todo concepto surge del afirmar como igual lo no igual”, surge de la renuncia, del olvido, de las diferencias entre las cosas.

Es clarísima la similitud entre la posición de Nietzsche y la de Wittgenstein, expresada más arriba.

La mención de esa “actitud provocadora hacia lo particular” por parte de Wittgenstein, con la que se procede en el intento de la correcta generalización o reglamentación del lenguaje, puede fácilmente relacionarse con el “olvido de la diferencia”, que es señalado por Nietzsche con respecto a la formación de todo concepto.

Cuando Wittgenstein dice que no es posible la creación de una reglamentación sobre el lenguaje, esta diciendo que siempre va a existir un ejemplo que no hayamos considerado, es decir, infinitos “diferentes” que, al afirmar como “iguales”, producen confusión conceptual y paradojas.

Habría que resaltar que, mientras que la posición de Nietzsche abarca la formación de cualquier concepto, el olvido de la “primera impresión” de la “cosa” que conlleva la palabra en un principio; Wittgenstein sólo circunscribe sus afirmaciones a la creación de una reglamentación del lenguaje que no traiga aparejadas confusiones conceptuales y paradojas. No parece radicalizar su posición al respecto .

Ahora, ¿por qué la diferencia de concepción?, ¿por qué la no radicalización sobre la generalización de los particulares, la no extensión, a todas las situaciones y ámbitos por parte de Wittgenstein? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder en el punto siguiente sobre la base de un análisis sobre la metáfora.

La Patagonia.
La respuesta a todo está en un paisaje...
...pero hay que saber mirar.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©