Ubicación de las falacias del Eutidemo en la clasificación Aristotélica de las Refutaciones sofísticas (V).



Historia de la Filosofía Antigua
Profesora titular: María Isabel Santa Cruz
Profesora de Prácticos: Graciela Marcos
1996 - Carrera de Filosofía - UBA



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Conclusión y opinión final

Al efectuar un análisis directo de los razonamientos falaces, independientemente de quien los enuncie y teniendo en cuenta el problema que presentan a cualquier ciencia que pretenda mantener la verdad de sus afirmaciones sin caer en contradicciones, Aristóteles resalta en su examen la utilidad que el reconocimiento de tales argumento proporciona a la filosofía, recalcando también la importancia de conocer la estrategia del enemigo y poder contrarrestaría rápidamente en el momento adecuado, siempre y cuando se haya uno ejercitado debidamente para ello.
Siendo los diálogos casi el único material original que se conserva sobre Platón, vemos a los argumentos erísticos enfocados por él desde ese punto de vista literario, desde el enfoque del diálogo escrito que adoptó, donde su forma lógica tiene una gran importancia filosófica, a veces dejada de lado; a diferencia de la forma “oficial” en que se ven los escritos Aristotélicos: como unidades que encajan en un sistema de pensamiento que cierra perfectamente. Esta diferencia, que parece distanciar a Platón de Aristóteles, no es tan estrecha como parece si se analizan las cosas con un poco más de detenimiento.

Los dos textos, igualmente, cumplen una función a la hora de clasificar el proceder sofístico, aunque se ve claramente que en Las refutaciones sofísticas de Aristóteles es en donde el proceder sofista queda desnudo ante el examen exhaustivo de sus prácticas, de su arte, que Aristóteles desdeña de la misma manera que Platón, pero que no ve como algo exclusivo de su accionar.

La forma que tiene Aristóteles de encarar el estudio y refutación de los sofismas, donde da un paso más al aceptar que este tipo de análisis, vale la pena por no ser, entre otras cosas, exclusivo de la práctica sofística, sino que cualquiera puede caer en este tipo de errores, en estas falsas refutaciones, en estos argumentos aparentemente correctos, se emparenta al accionar de Platón si advertimos el objetivo común que mueve a ambos filósofos: despejar los obstáculos que se encuentran en el camino hacia la verdad.

La Patagonia.
La respuesta a todo está en un paisaje...
...pero hay que saber mirar.




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