P. Edronkin

Saber hallar las oportunidades (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

En otras palabras, lo que en otros casos hubiera sido una crísis capaz de llevar a un país a la guerra civil, se convirtió en una oportunidad nueva para el país... y en la posible tumba del Fondo Monetario Internacional, porque con esta última oportunidad el organismo financiero demostró que cuando menos, sus popes económicos han errado por lo menos durante quince años sus diagnósticos económicos de manera francamente catastrófica, y para equivocarse con tanto desacierto no hace falta pagar costosos doctorados, sino que solamente es necesario con tener un poco de retraso mental congénito o adquirido al cerrar la mente a la diversidad de ideas.

Queda ver qué es lo que sucederá, pero después de demostrar qué tanto se podía equivocar con el caso argentino, es el propio FMI el que debe ser reestructurado como sus asesores y miembros le indicaron a más de un país, son los propios funcionarios de esa organización los que deben ser despedidos o retirados 'voluntariamente' a causa de su probada incompetencia, porque ni pudieron entender la cuestión, ni pudieron dejar de tomar parte entusiastamente del festival de deuda de los países, ni pudieron frenar el default, y ni siquiera pudieron negociar con moderada habilidad posteriormente.

Por supuesto, resultaron ser unos 'neoliberales' de papel, unos hipócritas, pues nunca han querido medirse ellos mismos con la vara a la que miden a los demás y les profieren consejos de todo tipo.

Es muy simple: el hecho de que no quieren hacer cambios dentro de su organización refleja que no creen en los mismos. O sea, no creen en las reestructuraciones, lo que plantea la pregunta ¿Por qué entonces 'recomendaron' tan vehemente este curso de acción a terceros? lo cual prueba, junto con las cifras económicas de los años del 2001 al 2005, que la Argentina tenía razón (creció casi un veinte por ciento después del cisma con el FMI), o bien prueba que sencillamente no están a la altura de lo que predican, y ser un profesional o un líder no es solamente tener un cargo o un diploma, sino una actitud, que entre otras cosas debe ser ética.

Ahora están quejándose porque la Argentina no les escucha y negocia de forma tal que los intereses del FMI y de las entidades financieras se ven muy perjudicados, pero ¿qué esperaban si ellos mismos adoptaron en su momento una posición muy dura con este país? Ahora que las autoridades argentinas pueden, les están devolviendo la enemistad con creces por cuestiones puramente emotivas, políticas y de construcción de una base de poder y les están timando y dejando en ridículo político puesto que han sabido aprovechar una posición de suma debilidad y convertirla en otra de suma fortaleza, que es precisamente la nociónq ue quiero transmitir con este artículo.

Con el dieciséis por ciento del monto total los créditos otorgados por el FMI en el mundo en cesasión de pagos, la Argentina virtualmente se ha convertido en uno de los directores del Fondo Monetario Internacional, pues de no pagar al menos una parte de esa deuda - cosa a la que no han podido obligar a este país - la situación se convertiría en catastrófica para muchas entidades financieras de gran envergadura.

La Argentina, lejos de que quedara 'contenida' como suponían los 'expertos' del FMI, de los gobiernos Europeos, de Japón, Canadá y EE.UU. no solamente les ha burlado, sino que además se está convirtiendo en la prueba más paente de que el esquema actual de la política financiera internacional no sirve.

Lejos de convertir a la Argentina en un escarmiento para otros deudores, como pretendían sus acreedores, este país ahora les está cambiando las reglas de juego de la economía internacional, haciendo que el poder de negociación - irónicamente - quede cada vez más cerca de quienes deben dinero, y convirtiendo a los acreedores en rehenes de su propia situación, porque de no pagar el daño no se esxtendería simplemente a los libros contables.

Además, ha reducido unilateralmente su deuda en casi un setenta por ciento sin que sus acreedores pudieran hacer algo para evitarlo y pese a las manifestaciones en el sentido depedir 'justicia' y 'seguridad jurídica', son cada vez menos quienes están dispuestos a escuchar estos argumentos pues en épocas pasadas no se hicieron muy populares con los programas de reestructuración y guillotina que proponían.

Porque como ellos mismos decían 'en los negocios, como en el amor y la guerra, todo vale'; puede ser cierto, pero es poco sabio creer que esa regla no se le puede aplicar a uno mismo también.

En otras palabras, el gobierno argentino tiene al FMI por las barbas gracias a una habilidad que antes nunca habían demostrado; quizás sea la presión y el temor lo que les ha hecho ser inteligentes, al menos por una vez.

Pero lo peor de todo para los acreedores es que han perdido el liderazgo que tenían, y eso no se recupera tan sencillamente.

Bill Gates, en otro terreno, también supo aprovechar las oportunidades: ni siquiera fue el inventor de nada, pero inteligentemente pudo ofrecerle a la IBM un clon barato del entonces más utilizado sistema operativo para computadoras personales (ni siquiera eran las PC de hoy en día, sino máquinas mucho más simples); por entonces se usaba algo que se conocía como CP/M, mientras que Bill Gates estaba intentado comercializar una copia, algo que llamá MS-DOS.

Cuando la gente de IBM se le acercó para hablar, MS-DOS ni siquiera existía, pero estando en el momento justo y a la hora indicada, el Sr. Gates se convirtió en la persona más pudiente del planeta.

Sus productos rara vez fueron brillantes; MS-DOS ni siquiera era de su autoría, sino que lo había adquirido a un desarrollador externo. Windows, el sistema operativo de Microsoft, no es precisamente un buen diseño. Sistemas tales como Linux, MacOS, Solaris, FreeBSD, etc. lo superan ampliamente desde el punto de vista de la calidad tecnológica y sin embargo, Windows es lo que vende, por saber aprovechar las oportunidades.

No le quepa duda, Windows es peor pero vende más, lo cual nos debería tornar en más pesimistas respecto de la raza humana, pero probablemente, para cuando todo el mundo se pueda dar cuenta de ello, ya aparecerá un nueo producto y una nueva versión que nos distraerá por un rato más.

Bill Gates y posteriormente Microsoft, la empresa de su creación, han sabido manejar su posición de liderazgo en el mercado informático, pese a todo tipo de acusaciones y cuestionamientos.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©