P. Edronkin

El olvidado Cub Special



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

La primera vez que me senté en la cabina de un Piper Cub pensé 'Esto es más pequeño que un Cessna', y por supuesto que lo es, incluso si consideramos que la mayoría de los Cessnas no son aviones espectacularmente grandes.

En la siguiente ocasión en la que me senté en un Cessna C-182, este avión me parecía un artefacto ciclópeo, sobre todo cuando empecé a hacer las inevitables comparaciones métricas con el PA-11 en el que inicié el curso para obtener mi licencia de piloto privado.

El PA-11 es uno de los miembros relativamente poco reconocidos de la famila y el linaje iniciado por el Piper Cub J-3, que con su característico color amarillo tornó famosa a la compañía fabricante entre el público, y por sus excelentes características de vuelo se ganó el cariño de muchos pilotos. De hecho, miles de J-3 fueron construidos.

Y por el otro lado tenemos al sucesor del PA-11, que es el PA-18; un avión mejorado, reforzado y potenciado, capaz de hacer trabajos muy duros y despegar y aterrizar casi desde cualquier parte. El PA-18 es un verdadero avion para operaciones STOL, lo cual es una manera políticamente correcta de decir despegar y aterrizar espacios muy, muy cortos que no siempre son pistas de aviación.

Y de esta forma, entre estas dos super-estrellas de la aeronáutica, el PA-11 ha quedado un poco relegado a los libros de historia por ser un desarrollo intermedio entre las dos variantes. No hay que equivocarse: todos los Cubs son excelentes aviones, pero creo que el PA-11 no ha recibido todo el reconocimiento que se merece.

Esta versión es muy económica y sencilla; más segura y eficiente que la primera, pero no tan costosa como su sucesora; es un avión muy estable y piadoso con el novicio (de lo contrario no estaría escribiendo esto, pues es tan bondadoso con el inexperto como lo sería una madre), y sencillamente se puede decir que es un placer volarlo por la sobria pero funcional sencillez de su panel de instrumentos.

No resulta sorprendente pues que en la Argentina en la que vivo, muchas escuelas de vuelo y aeroclubes sueñan con adquirir un par de estas máquinas, mientras en otras se suspira por las que se vendieron para cambiar la flota por otras más 'modernas', y solamente en unas pocas se cuenta con la fortuna de volarlas; tampoco debe ser sorprendente el hecho de que el precio de los PA-11 ha ido creciendo recientemente.

El PA-11 no es para quien esté apurado y casi con seguridad el piloto tendrá que 'darle pala' al motor, lo cual es una forma suave para explicar que a fin de hacer arrancar el motor, habrá que impulsar la hélice de 1,70 metros con las manos hasta que repentinamente, empezará a rotar a más o menos 1.000 RPM a pocos centímetros de nuestros dedos.

También hay que mencionar que en este avioncito uno redescubre el significado y papel en el mundo del viento y la turbulencia, especialmente a mil pies de altura.

Pero volar en un artefacto tan sencillo sin los inconvenientes y riesgos de los motores ultralivianos de dos tiempos se puede describir como una experiencia única. El avión se siente casi como un ULM, pero al mismo tiempo como uno más 'real', y es curioso pensar que casi con seguridad la avioneta en la que uno manipula los mandos es más vieja que uno mismo y gran parte de su familia.

Así que la próxima vez que alguien le diga que los viejos aviones con una rueda pequeña en la cola son algo del pasado, piénselo dos veces: hay pilotos muy experimentados que afirman que después de volar en un Cub se puede aprender a volar un Concorde, pero que lo contrario no necesariamente es posible.

Un Piper PA-11 perteneciente al Aeroclub Malvinas Argentinas
Mi instructor, Fernando Nieto, tomó esta foto del PA-11 en el que yo
acababa de regresar de uno de mis primeros vuelos en solitario.
Pertenece al ACMA.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©