P. Edronkin

Consejos de meteorología: conociendo la estratósfera y la estratopausa



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

La estratósfera es la segunda capa de la atmósfera, tomada desde su base tiene como límite inferior a la tropopausa. Por debajo de esta se encuentra la tropósfera, que es donde se desarrolla la mayor parte de la vida del planeta Tierra.

Su límite superior se encuentra aproximadamente a los 55km de altura, y esta región posee también sus características propias; de hecho, cada capa atmosférica se define - precisamente - porque las condiciones y el comportamiento de los gases allí presentes es un poco diferente:

Prácticamente no presenta nubosidad.

En su parte inferior (y también a veces en la tropósfera superior y en la tropopausa), se producen fuertes vientos denominados corrientes de chorro que recorren distintas latitudes como si se tratara de ríos atmosféricos.

La temperatura ambiente es constante, encontrándose a aproximadamente 56,5 grados centígrados bajo cero, razón por la cual no hay condensación propiamente dicha.

La presión atmosférica es insuficiente para permitir la vida a largo plazo sin medios artificiales o adaptaciones especiales.

Durante la segunda guerra mundial, los japoneses - que fueron los pioneros en el estudio de las corrientes de chorro - utilizaron globos de gran altitud que llevaban cargas explosivas hacia los EE.UU El método no fue muy preciso pero causó importantes daños como incendios forestales, daños a la propiedad e incluso algunos muertos y heridos.

Durante aquel tiempo, el gobierno de los Estados Unidos mantuvo en secreto el origen de esos siniestros para que no se desarrollara pánico entre la poblacion, dado que las pérdidas a causa de dichos incendios forestales fueron importantes y podrían haber generado sensaciones de vulnerabilidad e impotencia que no a las que no estaban acostumbrados los estadounidenses.

En un par de ocasiones se han realizado saltos en paracaídas desde la estratósfera (aproximadamente 30 km de altura), y quienes los realizaron reportaron que aún cayendo a velocidades muy grandes a través de la estratósfera no se tenía ninguna sensación de velocidad debido a la bajísima presión atmosférica allí existente, y por la lejanía de cualquier punto de referencia sobre la superficie terrestre.

Esos saltos se han realizado empleando trajes presurizados y con mucho cuidado puesto que lo peor que puede sucederle a un paracaidista que se lanza a grandes altitued es empezar a rotar sobre su el eje de su trayectoria vertical (spin); la fuerza centrípeta acabaría con cualquier vida en muy poco tiempo.

El límite superior entre la estratósfera y la mesósfera se denomina estratopausa, que se define como una zona en la que la temperatura ambiente alcanza lo que se denomina un máximo local; es decir, es ligeramente superior a la de la estratósfera y su capa superior.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©