P. Edronkin

Supervivencia Aeronáutica: Fallas en las Comunicaciones



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Los equipos de radio pueden fallar y esto puede implicar que nos encontremos en una situación delicada si estamos volando una aeronave.

Para el caso de estar operando bajo las reglas del vuelo VFR controlado, especial o en IFR, habrá que observar reglas específicas para cada caso con el fin de no comprometer la seguridad del tránsito aéreo.

En el caso de estar operando fuera de la cobertura de un radar o en vuelo VFR - y de no existir normas contradictorias - habrá que adoptar una serie de procedimientos con el fin de intentar restablecer alguna clase de comunicaciones.

Las fallas en los sistemas radiofónicos pueden ser muchas y podrían ocurrir tanto en tierra como en la aeronave; por ello, al producirse una interrupción del enlace hay que determinar dónde es que se encuentra la falla.

Si se origina una falla de comunicaciones con las dependencias de los servicios de tránsito aéreo (ATS), habrá que intentar transmitir en otra frecuencia a la misma estación, y si ello no es posible, se deberá intentarlo por medio de otra estación terrestre u aeronave que pueda recibir nuestros mensajes.

En el caso de que la aeronave cuente con sistemas redundantes para las comunicaciones, todos estos pasos deberán reiterarse también con los todos estos equipos

Hace algunos días, a punto de ingresar al circuito de la base militar de Campo de Mayo por el NO, en Buenos Aires (SADO), las dos personas que tripulábamos el LV-YMI sufrimos una interrupción de este tipo.

No pudiendo establecer contacto en ninguna frecuencia, ninguno de los dos tripulantes y empleando nuestros respectivos micrófonos, pulsadores PTT, etc. permanecimos volando en VFR completando círculos a mil pies fuera del circuito local y establecimos enlace con la base de la fuerza aérea argentina en El Palomar (SADP), quienes a su vez, nos enlazaron con Campo de Mayo. Luego solicitamos instrucciones para ingresar al circuito y aterrizamos sin novedad.

Si no hubiéramos podido establecer contacto con El Palomar, entonces tendríamos que haber tomado una decisión alternativa, que en este caso hubiera sido empezar a transmitir a ciegas. Esto se hace repitiendo el mensaje dos veces, primero por el canal o frecuencia principal, y después por la frecuencia secundaria; se debe transmitir el mismo mensaje pero precedido de la frase 'transmitiendo a ciegas'.

En caso de que sea evidente que la comunicación no puede establecerse debido a una falla en la recepción, la aeronave deberá transmitir sus informes en las frecuencias y a las horas y posiciones previstas, antecediendo a cada mensaje con la frase 'transmitiendo a ciegas por falla del receptor'.

Los vuelos controlados (IFR y VFR controlados) deberán transmitir también las intenciones del piloto al mando respecto de la continuación del vuelo.

Las fallas en los equipos de radio son algo más que simplemente una molestia; una aeronave en tales condiciones puede representar un serio peligro. Más aún, si el estado del tiempo desmejora, se acerca el crepúsculo, disminuye la visibilidad, o incluso se presenta una emergencia en la aeronave en cuestión, el hecho es que podría provocarse un accidente y eventualmente, el rescate tardaría en llegar.

Por eso nunca es insistir demasiado el afirmar que los equipos de radio deben estar siempre adecuadamente mantenidos y deben ser verificados antes de cada despegue, especialmente si se opera desde aeropuertos no controlados y fuera de áreas de control, en las que es fácil pasar por alto algunos pasos que corresponden a las verificaciones previas al despegue.

Volando en círculos
Volando en círculos an romperse el enlace, evitamos extraviarnos.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©