Don Pablo Edronkin

El aprendizaje del liderazgo (XIV).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Líderes militares como Rommel, Von Manstein, Guderian y otros de su época en sí tenía poco que ver con la ideología imperante pues ellos se habían educado antes y hasta con el talento personal; de hecho, el propio Mariscal Rommel no solamente se oponía al régimen político de su país, asunto por el cual fue obligado a suicidarse, sino que incluso antes de la guerra comentó que en vez de militarizar a la juventud alemana había que educarla.

Ciertamente que esta clase de líderes militares no hubieran sido apreciados por la mayoría de sus subordinados y hasta respetados y admirados por sus adversarios si se hubieran dedicado a despilfarrar las vidas de los suyos con actos obligados de fanatismo suicida.

Indudablemente que poseían condiciones naturales para ser líderes, pero fueron más el producto de un sistema de educación técnica y sociedad castrense 'prusiana' que de sus habilidades innatas. Al fin y al cabo, en Inglaterra, Francia o Estados Unidos también surgieron líderes naturales competentes, pero el efecto logrado nunca fue el mismo.

La sociedad alemana que dio origen a estos líderes militares adolecía de numerosos defectos, como todas las europeas de su tiempo, las cuales causaron dos guerras mundiales. Sin embargo, en lo que respecta al liderazgo, las condiciones generadas a partir de la organización social del país, lo que se sumaba a una capacitación técnica a conciencia, fueron los factores que dieron lugar a la aparición, en una misma generación, de estos líderes militares.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©