Don Pablo Edronkin

El aprendizaje del liderazgo (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

'La única medida honesta de su éxito es comparar lo que usted está haciendo con su verdadero potencial.'

- Paul J. Meyer.

Los líderes pueden ser mejores o peores en base a su talento natural tanto como cualquier deportista, profesional o artista, pero no hay nada que indique que no pueden formarse y muy por el contrario, todo diría que en realidad la capacidad para liderar es algo que se adquiere.

Una predisposición 'natural' al liderazgo difícilmente sea innata porque el liderazgo es por definición, una característica social y los seres humanos no nacemos conscientes de que formamos parte de un grupo formado por equipos.

Tener conciencia acerca del grupo que nos define y los equipos que le componen no es algo que resulte posible desde el nacimiento, por lo que resulta muy poco probable que el liderazgo sea algo que provenga de la cuna.

La aptitud para vivir socialmente se gana con el tiempo, se aprende, y en todo caso, deberíamos referirnos al 'talento' para liderar, más que a la habilidad 'innata'. Puede ser que ciertos aspectos de la personalidad de un individuo que se desarrollen desde una edad temprana contribuyan a su formación empírica o natural como líder pero esta capacidad, como muchas otras, debe aprenderse.

Así como este talento social se desarrolla empíricamente, es posible educar algunos aspectos: en una academia militar, por ejemplo, se busca estimular determinado tipo de características de conducta en los futuros oficiales que en muchos casos no se desarrollarían en los mismos individuos si hubieran elegido otra vocación. Este aprendizaje no es solamente técnico, sino también de conducta.

He escrito ya algunos textos al respecto de la formación de líderes que le recomiendo al lector consultar - además de leer este artículo en particular-, como para sentar las bases del contexto que corresponde al desarrollo que haré acerca de este tema en los párrafos subsiguientes. Estos textos son:

1)- Un método para identificar y entrenar líderes.

2) - Estudios para la formación de líderes.

3) - La necesidad de construir la regología.

4) - La autodisciplina.

5) - Grupos y equipos.

6) - The Skowronek Bankers.

De todo esto puede concluirse que los líderes en sí nunca nacen y siempre se forman, por lo que el debate pasaría a centrarse en su calidad de formación.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©