Don Pablo Edronkin

Fundamentos filosóficos de la autodisciplina (XI).



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Algo muy importante respecto de la naturaleza de los grupos que apelan a la autodisciplina es la percepción que los integrantes de los mismos tendrán de los que no lo son, sin caer en discriminación de ningún tipo: '...la habitual bellaquería suele tergiversar el sentido de esta expresión fingiendo ignorar que el hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige más que los demás...', como aclaró Ortega y Gasset.

Séneca apela a la individualidad y a la conciencia propia como principio rector una vez más en sus 'Cartas morales a Lucilio' (Carta XLV, Libro V) cuando demuestra que el hecho en sí de aumentar la biblioteca de un alumno - es decir, las 'normas' - no necesariamente lo hará más docto, para luego afirmar que '...Como no me he puesto bajo la ley de nadie, no llevo el nombre de ningún maestro; Concedo gran crédito al juicio de los grandes hombres, y también considero mío algún juicio. Ya que ellos no nos han dejado solamente descubrimientos, sino también verdades que deben ser buscadas...'

En esta frase se encierra una crítica al dogmatismo con el que muchas grandes enseñanzas que poseen valor en sí mismas son vistas e interpretadas. Séneca sostiene - muy por el contrario - que más que en lo que existe es importante tomar tales enseñanzas como el inicio de nuevos caminos que deben ser emprendidos individualmente.




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