Don Pablo Edronkin

Fundamentos filosóficos de la autodisciplina (VII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Al quedar subordinados a un sistema que perciben como impuesto, muchas veces uniformados y con un comportamiento altamente reglamentado, los alumnos pierden por un lado el interés en la escuela en sí y por otro, empiezan a percibirse como masa.

En cierta medida, este comportamiento puede asimilarse a lo que Marx en su momento definió como la alienación del proletariado. Indudablemente que la situación en un colegio es distinta, pero algunos elementos del comportamiento parecieran ser comunes.

En toda agrupación - ya sea grupo o masa según la definición de Ortega y Gasset - hay una coincidencia de deseos, pero la diferencia entre un grupo y la masa propiamente dicha radica en que en el primer tipo de ordenamiento social (el grupo) '...la coincidencia efectiva de sus miembros consiste en algún deseo, idea o ideal, que por sí solo excluye el gran número...'

En las instituciones en las que hay grandes grupos homogeneizados que empiezan a percibirse como una masa, esos ideales tienden a desaparecer o se transforman en simples lugares comunes.

En el sentido de la autodisciplina, no hay que entender a esto como una cuestión elitista o prejuiciosa. De lo que se trata es instilar en el grupo que se pretende autodisciplinar, tres cosas:

1)- La sensación del orgullo de pertenencia. El patriotismo es un claro ejemplo. Esto se obtiene a través del desarrollo del espíritu de cuerpo. La competencia deportiva es una de las formas más utilizadas en este sentido.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©