Don Pablo Edronkin

Fundamentos filosóficos de la autodisciplina (V).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Es decir: para que un sistema de autodisciplina funcione debe prestarse mucha atención al individuo en sí. El individuo es el centro de tal construcción. Sócrates afirmó que el bien supremo es saber distinguir el bien del mal, y ello necesariamente pasa por lo individual. La construcción de un sistema de este tipo requiere por lo tanto de un énfasis en los aspectos éticos y morales relacionados con la pertenencia al grupo.

Como escribió José Ortega y Gasset en 'La rebelión de las masas': 'Masa es... el hombre en cuanto no se diferencia de otros hombres, sino que repite en sí un tipo genérico' (Cap I 'El hecho de las aglomeraciones').

La ley impuesta por una autoridad constituye un pensamiento genérico respecto de los integrantes de la organización. Desde el punto de vista individual, la ley o norma social - buena o mala - constituye un pensamiento estándar.

Indudablemente que la ley modifica la conducta individual, pero esto también puede lograrse sobre la base de un ideal que por convencimiento propio de la persona le lleve a actuar de acuerdo a dicha aspiración última.

La evolución de las religiones puede asimilarse en cierto modo y en muchos casos a una forma de autodisciplina. Si bien es cierto que en muchas de estas existe una apelación a la amenaza (el infierno, por ejemplo), en general también se resalta la recompensa individual por hacer las cosas bien (ascender a los cielos).

En un sistema de autodisciplina genuino, la 'amenaza' - por así llamarle, pues no existe tal cosa en realidad - la constituye el rechazo y la desaprobación del resto del grupo pues dicha organización social se define a sí misma sobre la base de los valores coincidentes.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©