Don Pablo Edronkin

Fundamentos filosóficos de la autodisciplina (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

'Lleva menos tiempo hacer las cosas bien que explicar por qué se las hizo mal.'

- Henry Wadsworth Longfellow.

La autodisciplina es un concepto aplicable al grupo, pero que a diferencia de la imposición vertical de arriba hacia abajo, apela fundamentalmente a lo individual para mantener el orden.

La ley impuesta se basa en una relación de fuerzas que favorece a la autoridad. La autodisciplina se fundamenta en el ideal individual que es concurrente con el del grupo y su sustento filosófico es amplio y ya proviene desde la antigüedad.

Es decir, la autodisciplina en vez de buscar que el individuo se subordine a la autoridad más bien busca que el mismo coincida en su conciencia con dicha autoridad, la cual en vez de ser una figura de poder se transforma en una guía o referencia.

Las bases filosóficas de la autodisciplina han sido estudiadas ya desde hace tiempo de forma directa e indirecta, y numerosos autores o bien han manifestado su convencimiento en el sentido que la responsabilidad del individuo es el verdadero motor de una vida plena en vez de la imposición, o bien que cuando se ha tratado de estructurar algún sistema de imposición ideal, se ha fracasado.

Un ejemplo de estos fracasos lo constituye la hipótesis que Platón describe en su 'República' dado que en el modelo de imposición social que plantea el propio autor reconoce que el sistema es inaplicable puesto que los sistemas políticos o de gobierno tienden a degenerar en la tiranía.

Por otra parte, el modelo de Platón basado en la disciplina impuesta por los 'Guardianes' adolece de una paradoja fundamental, y es que nadie puede custodiar a los custodios (Falacia de la Guardia Pretoriana).




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©