P. Edronkin

El Cerro Aguja Norte (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

El Cerro Aguja Norte (1.964 m.) se encuentra en la margen norte del Lago Puelo. Este es un pico internacional, pues parte de la montaña se encuentra dentro de la República Argentina, y parte en el vecino país de Chile.

Este Cerro limita, hacia el oeste, con los valles formados por el sistema lacustre del Puelo (Llanada Grande, en Chile), por el este, con el Cerro Currumahuida, del cual está dividido por el Valle de El Bolsón. Hacia el sur se encuentra el Lago Puelo propiamente dicho, y del otro lado, el Cerro Aguja Sur, y por el norte se encuentra el Cerro Bolsón.

Cerro Aguja Norte.
El Cerro Aguja Norte durante el verano de 1995, visto
desde el glaciar del Cerro Bolsón, al norte.

La división creada por los arroyos de deshielo en la faz norte del Cerro Aguja Norte da origen a la sección sur del Valle del Anti-Blanco.

Del otro lado de dicho sub valle, en su límite norte, se encuentran justamente el Cerro Bolsón y una sucesión de pequeños picos como el Trapalanda y el Hensley. Esta cresta de montañas vira lentamente hacia el norte, dando origen al Cerro Weichert, el Cerro 42, el Lago Tres Islas, para llegar por último hasta el Cerro Serrucho, que marca el límite norte de las nacientes, tanto del completo sistema del Anti - Blanco, en Chile, como así también del Valle del Blanco Sur, en la Argentina.

Una curiosidad de este cerro es que uno de sus dos picos, muy aguzados por cierto y que le dan razón a su nombre, se ha quebrado, y su punta yace reclinada sobre el resto de la aguja.

Cerro Aguja Norte.
El sistema de lagos del Puelo:
a la derecha, la ladera sur del
Cerro Aguja Norte. Vista aérea
hacia el oeste.



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©