P. Edronkin

El Cerro Bolsón (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

El Cerro Bolsón, de 2.077 metros de altura es una de las montañas más características de la región de El Bolsón y el Valle del Blanco, en la Patagonia Argentina.

El cerro cuenta con un importante glaciar, conocido como Glaciar de las lágrimas, y un lago de deshielo mediano, y varios pequeños, todos ubicados sobre la cara este-sudeste del cerro, y que desagotan todo su contenido en el Río Blanco Sur, hacia el norte de donde se encuentra la montaña.

La posición del glaciar, con una profundidad mínima - en las grietas que visitamos - de unos cuarenta metros no es causal: casi todas las estructuras glaciáreas de los Andes se encuentran en posiciones similares respecto del norte debido a que es justamente allí donde pueden sobrevivir a la acción del sol y del calor.

Sin embargo, en los últimos veinte años es posible apreciar un marcado retroceso del hielo en el Cerro Bolsón, probablemente como producto del supuesto proceso de calentamiento global, y el lago del glaciar también ha disminuido su superficie a causa de un descenso en el nivel de sus aguas de aproximadamente un metro desde el año 1983.

Cerro Bolsón.
El Glaciar de las Lágrimas, en el verano austral de 1983.

El Cerro Bolsón se encuentra delimitado hacia el oeste por el valle del Lago Los Rizos, hacia el norte, por el Valle del Blanco Sur y el Cerro Roca del Tiempo, hacia el este por los cerros Gamma y Gea, y hacia el sur, por el Cerro Aguja Norte.

El acceso se realiza por lo general desde el este, subiendo desde Villa Puelo hacia la zona conocida como Waldorf, y de allí, por el valle que separa a los pequeños cerros Gamma y Gea, hacia el este, para luego descender hacia los lagos.

Cerro Bolsón.
El Glaciar de las Lágrimas, en 1998; se observa la marcada
recesión de los hielos. Esto prueba que el calentamiento global
es real y puede ser observado durante la vida de una persona.



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©