P. Edronkin

La falacia de la causa y el efecto (IV).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

El empleo de esta técnica retórica constituye una falacia lógica no formal. Es decir, es una mentira persuasiva, y lo que se pretenda explicar de acuerdo a esta estructura argumental no es válido, aunque lo parezca.

En el caso de que argumentar de esta manera se trate de un error que sucede solamente en una ocasión, realmente no podemos inculpar al orador, puesto que errar es humano. Si se trata de ignorancia, entonces lo menos que podemos decir es que antes de hablar hay que informarse, y si se trata de una mala y consciente actitud, lo que hay que decirle al público es que tenga mucho cuidado con lo que escucha.

Un caso trivial de la utilización de la falacia de causa y efecto se puede observar cuando una persona se pone de mal humor por lo que le ha hecho otra, y esta última pretende justificar su propia actitud inicial sobre la base de la ofensa del otro, como si ignorara que dicho mal humor es el efecto, convirtiéndolo en la causa aparente de la situación.

Obviamente que tal situación constituye un engaño; sin embargo, en situaciones de carácter político, por ejemplo, cuando de lo que se trata es de convencer, y no precisamente de tener la razón, tal forma de tergiversar la verdad, pues no se trata de otra cosa, puede resultar de suma utilidad.

Quien desconoce los detalles de una situación determinada puede convertirse en una presa fácil de semejantes argumentos. La falta de conocimientos históricos por parte de la población de un país puede permitir, por medio de este tipo de técnicas, que un gobernante que ha sido malo en el pasado pueda retornar al poder en elecciones legítimas.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©