P. Edronkin

Algunas limitaciones de los equipos SPG (II).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Los equipos de este tipo permiten trazar rutas completas como una sucesión de puntos conocidos técnicamente como 'waypoints', a los que hay que arribar en un orden determinado. Esto resulta particularmente útil en áreas que carecen de puntos de referencia, como es el caso de los desiertos cálidos como el Sahara o el Kalahari, los helados, como las regiones polares, y también en el mar. También en la navegación aérea es importante contar con este tipo de referencias.

Sin embargo, los equipos GPS poseen tres puntos vulnerables:

1)- Al ser equipos electrónicos dependen de baterías que pueden agotarse. No siempre dichas baterías podrán reponerse, por lo que su uso puede verse limitado.

2)- Al depender de las señales de un grupo de satélites, si por alguna causa el receptor no puede detectar la señal de uno de ellos no podrá funcionar. Esto sucede con mayor frecuencia en áreas de horizonte cerrado o bloqueado por obstáculos, como en las montañas y en los bosques.

3)- Los equipos GPS no pueden marcar normalmente la orientación del rumbo norte. Por lo general, estos equipos dependen del movimiento del portador para poder efectuar sus lecturas. Permaneciendo en un sitio lo único que se obtendrá es el conjunto de las coordenadas correspondientes a dicho punto, pero para obtener otras lecturas habrá que moverse y de la diferencia de los datos obtenidos antes y después del movimiento es que se podrá extraer alguna conclusión.

Los compases o brújulas funcionan sin baterías y sin estas limitaciones, aunque también presentan las suyas, por lo que lo más lógico que se puede hacer respecto de ambos sistemas es complementarlos y emplearlos de forma consciente teniendo en cuenta las limitaciones en cada caso.

Si usted desea adquirir un receptor GPS tendrá que tener en cuenta estos aspectos. La tecnología moderna puede facilitarnos mucho las cosas, pero no se puede confiar totalmente en ella.

Los bosques valdivianos.
Los bosques valdivianos: allí, los equipos SPG tienen problemas.



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©