P. Edronkin

Hornos de piedra (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Estimado Sr. Pablo: le escribo desde Venezuela. Tengo la idea de construir en una cabaña de montaña un horno de leña para asados de carne como los que logrè conocer en mi pasada visita a España, en donde degustè en Segovia, el exquisito lechón al horno que alli preparan.

Me gustarìa me conduzca por la informacion que requiero para encontrar las dimensiones y modelo de un tipo de horno a leña como el mencionado. Reciba un atento saludo desde Venezuela. Armando A.Chaparro.

Gracias por su mensaje. Respecto de su consulta específica, me faltaría saber exactamente cómo es el horno en cuestión que usted desea construir.

Lo que le puedo decir es que en general, lo que se trata de lograr con cada diseño de horno es que el mismo acumule la mayor cantidad posible de calor, con el menor consumo de combustible.

Para ello hace falta que la caldera o fogata esté bien protegida del viento y tenga una propiedad que se denomina ‘tiraje’.

El tiraje es la cualidad que tiene un horno o chimenea de mantener una llama constante sin la ayuda del viento, y se logra, justamente, construyendo algún tipo de chimenea o tubo de escape, el cual debe ser vertical y poseer al menos un metro de altura.

El tiraje se produce gracias  a la diferencia de presión atmosférica  imposible de detectar para nosotros, pero con efectos ciertos  que hay entre la boca de la chimenea y la caldera.

Cuanto más elevada sea la chimenea, tanto mejor.

En algunos diseños de hornos, no se aprecia una chimenea en sí, pero no por ello se puede concluir que no exista tiraje.

Otra de las cosas que debe tener en cuenta es que la caldera debe tener suficiente volumen como para colocar una buena cantidad de leña o combustible y que al mismo tiempo, el material cuente con el oxígeno necesario para que las llamas no se extingan.

En cuanto a las paredes del horno de piedra, lo conveniente es trabajar con piedras grandes, pequeñas y arena o guijarros pequeños. Las de mayor tamaño se deben emplear para construir las paredes en sí, y las pequeñas, junto con la arena, se deben emplear para rellenar los huecos.

Esto no solamente ayuda a generar una mayor solidez estructural en el horno, sino que también permite que se conserve mejor el calor, al impedir que el aire circule a través de los intersticios que quedan normalmente entre las piedras.

Esta es la misma técnica utilizada por los incas y chibchas para construir sus pucarás y pircas, o paredes y terraplenes de piedra.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©