P. Edronkin

Comentarios sobre el valor de la tecnología militar latinoamericana (IV).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

No este tan difícil como parece construir este tipo de cosas, pero cuando uno las empieza a concebir, surgen otras cuestiones además de las puramente técnicas. Es decir, desde un punto de vista relacionado únicamente con la ingeniería, es perfectamente factible construir este tipo de aparatos.

Los cuestionamientos aparecen por otros flancos: cuando se habla de 'robótica', 'misiles' o 'armas inteligentes', puesto que este tipo de desarrollos, por un lado algo complejos y por el otro, de difícil digestión política y desde el punto de vista de la seguridad hacen pensar no ya si se puede o no desarrollar algo así, sino si se debe.

A esto debe agregarse la pregunta acerca de si queremos que aparte de que las máquinas ya nos sustituyen en el trabajo, ahora lo hagan también en los campos de batalla, o si no nos queda otra alternativa mas que hacerlo.

Por nuestra experiencia con el prototipo 'Eoraptor' que, al fin y al cabo es un simple vehículo controlado remotamente, podemos afirmar que enfrentarse a una máquina no tripulada es sumamente difícil y lleva a cualquier enfrentamiento a un punto máximo, puesto que no hay negociación posible. Esto es aún peor cuando la máquina 'tiene intenciones' de sobrevivir en vez de simplemente estrellarse contra un blanco, porque su implacabilidad permanece en el tiempo, mientras que un mero misil se suicida y ya está, el peligro pasó.

Pero también hay argumentos a favor del desarrollo de este tipo de elementos: la disuasión es uno de ellos. Los países más importantes del mundo en términos militares hacen este tipo de desarrollos, y como nadie es dueño de la moral en este mundo, no hay ninguna razón para confiar totalmente en ellos: ergo, por más amigos que queramos ser, debemos cuidar nuestro propio terreno y para eso hace falta contar con diversos instrumentos entre los cuales están las armas, y muy particularmente las de alta tecnología, capaces de operar por su cuenta.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©