P. Edronkin

El método científico (XI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Un razonamiento como 'los gatos son algunos animales, algunos animales vuelan, luego los gatos vuelan' es una falacia persuasiva. Lo que acabo de escribir parece convincente a pesar de que resulta evidentemente absurdo.

En este razonamiento he utilizado un par de falacias. El texto parece bizarramente persuasivo en razón de que he jugado con la estructura del razonamiento, creando una fórmula correcta desde un punto de vista lógico, pero empleando un lenguaje ambiguo y asignándole valores de verdad a las palabras que evidentemente no son tales.

Muchos políticos, abogados, etc. emplean este tipo de trucos para decir verdades a medias o mentiras de forma convincente que de forma lógica, y por consiguiente, legal, pueden resultar 'de derecho' pero no necesariamente justas. También emplean, aunque generalmente de forma más bien intuitiva que consciente, este tipo de tipo de falacias, aquellas personas adeptas a las teorías conspirativas, mitos urbanos y supersticiones.

Una persona avezada desde el punto de vista de la lógica es capaz de discernir estos trucos, pero a alguien que no lo está, una frase como esta le resultará engañosamente creíble.

La lógica estudia también las falacias no formales, que consisten precisamente en eso, es decir, en mentir empleando razonamientos lógicos válidos pero alterando el uso del lenguaje.

Existen numerosas falacias no formales, aunque hay algunas que son bastante básicas: el uso de términos de forma ambigua, es decir, en un sentido y en otro dentro de un mismo razonamiento es una de las falacias no formales más comunes.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©