P. Edronkin

El método científico (VII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Es decir, la atinencia es el grado de relación que existe entre un hecho y la explicación que se pretenda dar acerca del mismo. Hay explicaciones que no son atinentes, y otras que lo son en mayor o menor grado.

Decir que tal o cual cosa es así 'por que Dios lo quiere', o bien 'porque a mí me parece', no son explicaciones atintentes. Es decir, pueden ser aceptadas en un esquema religioso, castrense, etc. pero no desde un punto de vista científico.

Explicar la muerte de un individuo como el designio de Dios es una explicación religiosa. Explicarlo desde el punto de vista de la medicina, detallando las causas materiales o físicas, que podrían ser un paro cardíaco, o un accidente cerebral, constituye una descripción científica de los hechos, pero no porque describa al mundo material, sino porque hay una evidente relación entre causa y efecto. Esto no quiere decir que la ciencia descarte de plano, por ejemplo, la existencia del alma, sino muy por el contrario, pues mientras que las creencias sí lo pueden hacer, la ciencia sugiere ir más allá e intentar hallar el alma.

Un científico podría intentar explicar la muerte de esta persona por el hecho de que 'hay un conflicto político o social en marcha', pero si no se establece el vínculo entre la causa y el efecto (por ejemplo, que la persona murió a causa de heridas recibidas en un disturbio), la explicación será tan poco atinente, desde el punto de vista de la ciencia, como una religiosa, a pesar de que la hubiera enunciado un científico.

Otro requerimiento para que una explicación sea aceptable es que resulte veraz o verdadera desde un punto de vista lógico formal.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©