P. Edronkin

El método científico (VI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Resultaría imposible para nuestro amigo Maya de hace algunos siglos el entender por qué la guerra es pocas veces una buena consejera, puesto que todo su esquema de pensamiento, incluyendo su ética y moral, estaban imbuidos de las creencias y costumbres guerreras. Solamente podría haberse cuestionado estas cosas en base a un criterio de pensamiento fundamentalmente distinto, como es la ciencia.

El poder de la ciencia para explicar hechos que pueden resultarnos muy difíciles de entender lo podemos apreciar en el hecho de que los científicos muchas veces son capaces de manejar conceptos totalmente abstractos: nadie pudo tocar alguna vez al número dos, y todavía nadie ha llegado a Próxima Centauri, pero es posible explicar gran parte del comportamiento de ambos. ¿Quién ha podido tocar alguna vez un átomo? Sin embargo, eso que no podemos tocar es incluso capaz de destruir el planeta en una explosión.

Ahí reside la belleza del pensamiento científico: nos permite abandonar la prisión de nuestro mundo material para entender muchas más cosas. De hecho, gracias a la ciencia el mundo ha alcanzado logros que otrora parecían imposibles.

Para empezar a entender lo que significa el método científico, digamos que, como en el caso de otros esquemas de pensamiento, este método busca explicar cosas.

Las explicaciones de cualquier tipo pueden ser científicas o no científicas. Desde el punto de vista de la ciencia, algunas explicaciones son mejores o más plausibles que otras, siendo el criterio principal para juzgarlas, su atinencia a los hechos que intenta explicar.

La atinencia es el grado de aceptabilidad de una explicación a partir de la cual se infiere la explicación de un hecho a partir de dicha hipótesis. Toda explicación aceptable es atinente, pero no todas los hechos atinentes constituyen explicaciones aceptables.


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©