P. Edronkin

La lucha contra las teorías conspirativas (VI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

En el caso de la Argentina o Chile, por ejemplo, las décadas de estancamiento que cada uno de estos países sufrió en determinados momentos de su historia ha sido terreno fértil para el surgimiento y expansión de teorías como el plan andinia, que pretenden explicar tales fracasos asignándole la culpa a un oscuro y casi intangible enemigo. Es cómodo tener enemigos semejantes porque no hay que combatirlos realmente.

Esto impide ver, simplemente, que la dirigencia propia, y hasta las sociedades que sustentan a estos líderes, son los elementos que juegan en contra de sí mismos. Todas las naciones poseen adversarios pero queda en manos de la propia dirigencia el evitar que esos adversarios puedan hacer daño, o bien queda en ellos la posibilidad de no colocarse en una situación tal que ello pudiera ocurrir.

Es decir, de una u otra manera, exista o no la conspiración, queda en manos de los líderes y es responsabilidad de ellos el hacer algo al respecto.

Es bastante común que el convencimiento de la existencia de tales conspiraciones devenga del mal uso del lenguaje. Las teorías conspirativas poseen atractivo pues evitan la vergüenza que el ego de casi todos nosotros siente al tener que reconocer verdades, y porque presentan una realidad posible y plausible, la cual no necesariamente es cierta.

Para que una teoría conspirativa tenga 'arrastre', solamente debe resultar convincente, pero hay una diferencia entre lo que es simplemente persuasivo y lo que es verdadero, tanto como escribir que los cerdos tienen alas no los convierte en pilotos.

Cuando algo resulta creíble es porque o bien hay una verdad detrás, o bien porque en la estructuración del razonamiento se presenta una o más falacias no formales que, por medio de algunos trucos retóricos aparentan dar autenticidad al argumento presentado.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©