P. Edronkin

Consejos de supervivencia: los recipientes (VI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

2.1.1.5.11)- Barro o arcilla:

Este material ha sido utilizado ampliamente por muchas civilizaciones, cuya historia se define incluso por la clase alfarería que poseían, sus dibujos y otras características artísticas.

El barro o arcilla puede emplearse puro o mezclado con pelo, lana o fibras vegetales desmenuzadas. Estos elementos, agregados en la mezcla de barro, constituyen un compuesto denominado adobe, y que posee una buena consistencia y solidez.

Las casas coloniales en América Latina se construían con ladrillos de arcilla cocida, adheridos entre sí con esta mezcla de adobe.

La ventaja esencial del adobe es que no necesita cocción. En efecto: estas casas antiguas se construían empleando adobe a modo de cemento. Como he podido apreciar en mi propia casa, que data de 1871, el adobe se aplicaba con una cuchara de albañil como si se tratara de una mezcla moderna, sin ningún tipo de tratamiento especial.

Basta decir que estas casas no poseían o poseen columnas, hormigonado o cimientos como los que conocemos hoy en día para comprobar su solidez y la de sus componentes. Desde luego, con el paso de mucho tiempo las construcciones de adobe pueden degradarse, particularmente en climas húmedos, pero salvo que uno busque la inmortalidad como los faraones egipcios, el adobe resultará útil.

De hecho el adobe se utilizaba en el antiguo egipto, y hasta algunas pirámides y templos fueron construídos utilizadno adobe. No fueron considerados como los de mayor calidad de construcción en su tiempo, pero el adobe era significativamente más económico que otros materiales como la piedra caliza. En términos prácticos arqueológicos, una de las maneras de identificar a qué período dinástico pertenece una pirámide consiste en observar de qué manera ha sido construída. Si se trata, por ejemplo, de una pirámide escalonada basada en el concepto de la mastaba, o cómo es el relleno interior de la pirámida. Las de mayor calidad estaban enteramente rellenas en piedra caliza. Las más económicas, de adobe.

Tras miles de años, aún en una zona desértica la humedad puede hacer estragos en el adobe, a lo cual hay que sumar que en general, el revestimiento exterior de casi todas las pirámides, hecho en piedra caliza de mayor calidad, ha sido saqueado. Debido a ello, las capas interiores de las pirámides han quedado expuestas, y en el caso de las que fueron contruídas en adobe ello aceleró su degradación. Por eso es que algunas pirámides parecen en la actualidad, si no se las mira con detenimiento, como simples montículos de material esencialmente disuelto por el agua.

El adobe es un excelente material para construir pero puede desgranarse con facilidad pues es relativamente blando, y además es permeable, como se puede constatar en las costurcciones existentes hechas con este material. Por consiguiente, si se desea utilizar recipientes de arcilla o barro, es necesario cocerlos en un horno, el cual puede construirse con piedras con bastante facilidad, y luego, antes de cada uso, engrasarlo para impermeabilizarlo.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©