Don Pablo Edronkin

Relatos de supervivencia: el F-27 de la FAU en los Andes (I).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El 13 de Octubre de 1972 despegó un avión Fairchild F227 de la Fuerza Aérea Uruguaya desde el aeropuerto de la ciudad de Mendoza, en los Andes centrales de Argentina. Su destino era la ciudad de Santiago de Chile.

Su tarea consistía en el transporte de un equipo estudiantil de rugby para un partido contra un contrincante local.

Aproximadamente a medio camino en el vuelo de aproximadamente una hora y media de duración, una serie de importantes pozos de aire hicieron perder altura al avión y finalmente provocaron que el mismo tocara con un ala una saliente rocosa. Ello, naturalmente, hizo que el aparato se precipitara a tierra.

El avión se despedazó pero su caída fue amortiguada por la importante capa de nieve presente en la zona en esos momentos, y luego de la confusión inicial se comprobó que de los 45 pasajeros, 28 se encontraban con vida, aunque algunos fueron muriendo poco después a causa de las heridas sufridas durante el accidente.

El comandante de la aeronave murió poco después del accidente diciendo que ya habían pasado un lugar llamado 'Curicó', donde el avión debía iniciar su descenso ya en Chile. Sin embargo, luego se comprobó que el Fokker se estrelló dentro del territorio argentino, en la Provincia de San Juan.

Por ello es que se acepta que el accidente se debió a que los pilotos, confundidos por los vientos de una zona que no conocían, calcularon mal el momento en el cual debían iniciar su descenso, lo que los llevó a acercarse peligrosamente a los picos. Al existir una fuerte turbulencia en la zona, ambos factores se conjugaron para causar el accidente.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©