P. Edronkin

Prevención de situaciones de riesgo (II).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

El mejor ejemplo de esto lo constituye la fulgurante - y breve - carrera de un montañista que entre otras cosas, fue rescatado de un cerro bastante exigente gracias a su equipo de telefonía celular, con el cual pudo efectuar un pedido de socorro.

Lástima que de esa lección aprendió poco, pues unos meses después, dirigiendo una cordada, se despeñó de una de las paredes del Cerro Aconcagua arrastrando consigo a varios andinistas más.

No es necesario exagerar el nivel de riesgo que encierra una excursión al aire libre, pero la realidad es que muchas regiones que podemos visitar, tras una apariencia apacible y pintoresca encierran numerosos peligros.

Este es el caso de las regiones polares y tropicales, para citar solamente algunos casos. En apariencia, los paisajes pueden resultar halagüeños y pintorescos pero en la práctica extraviarse en uno de estos lugares puede resultar problemático y dichos extravíos, si bien pueden ser fortuitos, generalmente se debe a una sucesión dr errores e imprudencias. En materia de supervivencia y prevención de accidentes hay que considerar que es bastante probable que se pueda extrapolar a la accidentología en general, una máxima de la investigación de accidentes aéreos según la cual el 85% de los siniestros se producen a causa de errores humanos. Es decir, casi todos los accidentes son producto de fallas humanas, y los extravíos también.

Si usted es prudente, si medita los pasos que va a tomar y planifica adecuadamente las cosas relacionadas con sus excursiones y viajes, estará disminuyendo en gran medida los riesgos que pueda enfrentar incluso cuando se trate de regiones o lugares que encierren un mayor riesgo que otros. Una buena planificación contribuye enormemente a minimizar el riesgo de que se cometan errores que podrían conducir a accidentes y extravíos porque este tipo de eventos no se producen de forma aislada sino como consecuencia de una seguidilla de errores y omisiones. Al haber una buena planificación, también existe un buen control, y así resulta posible detectar muchos de esos errores y omisiones antes de que sus consecuencias se propaguen.

La mejor técnica para la supervivencia es evitar llegar a situaciones de supervivencia.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©